Es indudable que el derecho, como conjunto de normas que regulan la convivencia en sociedad, incide también sobre la creación artística propiamente dicha, y, asimismo, sobre la transmisión y disfrute de las obras de arte.
Y ello es así porque las obras de arte reúnen la doble condición de bienes culturales que toda sociedad debe proteger adecuadamente y de bienes patrimoniales susceptibles de tráfico jurídico, al igual que cualquier otro bien de contenido patrimonial.
Desde esta perspectiva, que es la adoptada para el diseño de este Seminario, la obra de arte se convierte en el objeto central de estudio jurídico a lo largo de las diversas sesiones que conforman el programa de este Seminario.
Dirección Académica
Carmen Acedo Grande, Abogada del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Agustín González García, abogado de Uría Menéndez.
Destinatarios
Preferentemente, juristas interesados en Derecho del Arte.
Desarrollo del Seminario
Las sesiones se organizarán, básicamente, en formato de conferencia, seguida de coloquio, con duración variable en función del tema de que se trate. Por regla general, en cada jornada habrá cuatro sesiones. Las sesiones tendrán lugar en las tardes de los miércoles, empezando el 1 de marzo de 2017. Algunas sesiones pueden incluir clases prácticas, bien en las salas del Museo, o bien en sus diferentes departamentos.
Los materiales disponibles, en su caso, para las diversas sesiones se archivarán en una carpeta Dropbox o similar, a la que se facilitará acceso tras la correspondiente inscripción.
Inscripción y depósito en garantía
El plazo de inscripción es del 16 de enero al 15 de febrero de 2017, ambos inclusive.
El número máximo de alumnos admitidos en el Seminario será de 30.
La selección de los 30 alumnos inscritos se realizará teniendo en cuenta su perfil formativo, trayectoria profesional, conocimientos de idiomas e interés concreto por el Seminario. En el momento de la inscripción, los candidatos deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras en el que expliquen sus méritos y razones para participar en el Seminario. En caso de igualdad de méritos, tendrán preferencia para la admisión quienes tengan la condición de Amigos del Museo Nacional del Prado. La Dirección Académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.
A partir del 15 de febrero de 2017, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para confirmar la inscripción.
Al final del Seminario se entregará un certificado de asistencia a quienes no hayan faltado a más de ocho sesiones. La inscripción es gratuita pero, dado que el número de plazas es limitado, es esencial que la inscripción conlleve el compromiso de asistencia regular a las sesiones. Por esa razón, para garantizar la asistencia regular a las sesiones, los candidatos seleccionados deberán ingresar en una cuenta ad hoc y oportunamente notificada, la cantidad de cien euros en concepto de depósito de garantía de asistencia regular a las sesiones. El importe depositado se devolverá al depositante al finalizar el Seminario, salvo falta de asistencia, sin causa debidamente justificada, a más de ocho sesiones, en cuyo caso se producirá la pérdida del depósito.
HORARIO BÁSICO
Miércoles, de 16:00 h a 19:30 h.
Lugar de celebración
Museo Nacional del Prado, Casón del Buen Retiro, calle Alfonso XII, número 28, Centro de Estudios, Aula 1.
Programa
- Miércoles, 1 de marzo
- PresentaciónMiguel Falomir, Director Adjunto de Conservación, Museo Nacional del Prado; José Pérez Santos, Fundación Profesor Uría; Carmen Acedo, Abogada del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Agustín González, Abogado de Uría Menéndez
- El Derecho del Arte como disciplina jurídica autónomaJosé Pérez Santos, Abogado de Uría Menéndez
- La obra de arte como propiedad ordinaria y propiedad intelectual. Titularidad. Contenido de los derechosAgustín González, Abogado de Uría Menéndez
- Miércoles, 8 de marzo
- Límites a los derechos de autor. Régimen de transmisiónRafael Sánchez Aristi, Abogado de Uría Menéndez
- Compraventa de obras de arte: el error en la compraventaJuan Cadarso Palau, Abogado, Catedrático de Derecho Civil. Abogado de Uría Menéndez
- El estatuto jurídico del Museo del PradoMarina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración, Museo Nacional del Prado
- Miércoles, 15 de marzo
- Aspectos jurídicos relevantes para la organización y el funcionamiento de los museosJosé Massaguer, Catedrático de Derecho Mercantil
- Compraventa de obras de arte: deberes de información y garantías legales de autenticidadYolanda Bergel, Profesora Universitaria, Universidad Carlos III
- Ventas directas de obras de arteAntonia Serra, European General Counsel at Sotheby’s
- Subastas de obras de arte: aspectos jurídicosTom Christopherson, Sotheby’s Institute of Art
- Miércoles, 22 de marzo
- Subastas de obras de arte: aspectos prácticos relativos a su organizaciónMarta Oliden, Sotheby’s Madrid
- Depósito y préstamo de obras de arteJosé Miguel Rodríguez Tapia, Catedrático de Derecho Civil, Universidad de Málaga
- La gestión colectiva de derechos de autor de obras de artes plásticasJavier Gutiérrez, Director General de VEGAP
- Contratos financieros sobre obras de arteRamiro Rivera, Abogado de Uría Menéndez
- Miércoles, 29 de marzo
- El seguro de obras de arte: aspectos prácticosJosé Martín y Vanesa Martín, AON España
- El seguro de obras de arte: aspectos jurídicosGuillermo San Pedro, Abogado de Uría Menéndez
- La restauración de obras de arteEnrique Quintana, Coordinador Jefe de Restauración y Documentación Técnica, Museo Nacional del Prado
- La conservación de obras de arteJavier Barón, Jefe de Conservación de Pinturas del siglo XIX, Museo Nacional del Prado
- Miércoles, 5 de abril
- La exportación de obras de arte: órganos competentes, procedimiento y práctica administrativaInmaculada González, Jefa del Servicio de Exportación e Importación de Bienes Culturales, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Criterios para autorizar o rechazar la exportación de obras de arteCarmen Acedo Grande., Abogada del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Análisis de la jurisprudencia española sobre exportación de obras de arteJesús Remón Peñalver, Abogado de Uría Menéndez, Abogado del Estado en excedencia
- Importación de obras de arte, con especial referencia a la importación de la Colección ThyssenFernando Pérez de la Sota, Abogado de Uría Menéndez
- Miércoles, 19 de abril
- Los delitos de falsificación, estafa y robo de obras de arteIsabel Germán Mancebo, Profesora de Derecho Penal, Universidad del País Vasco
- La autentificación de obras de arteManuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo Nacional del Prado
- Recuperación de obras de arte exportadas ilegalmente: aspectos prácticosAntonio Tenorio, Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional
- Miércoles, 26 de abril
- Recuperación de obras de arte exportadas ilegalmente: aspectos jurídicosAdrian Parkhouse, Abogado de Farrer& Co
- La recuperación del cuadro de Goya La Marquesa de Santa CruzMiguel Satrústegui, Abogado
- Leyes de inmunidad frente al embargo de obras de arteAnna O’Connell, Presidenta de la Asociación de Derecho del Arte
- La fiscalidad aplicable al artista y al coleccionistaRafael Fuster, Abogado de Uría Menéndez
- Miércoles, 3 de mayo
- La fiscalidad aplicable al tráfico de obras de arteGloria Marín, Abogada de Uría Menéndez
- Situación del mecenazgo en EspañaMercedes Basso Ros, Directora del Departamento de Fomento del Mecenazgo, Fundación Bancaria La Caixa
- Medidas legislativas para el fomento del arteMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
- Medidas fiscales para el fomento del arteMinisterio de Hacienda y Administraciones Públicas
- Miércoles, 10 de mayo
- La promoción del patrimonio artístico español en el extranjeroMarta Rincón Areitio (Acción Cultural Española AC/E)
- Aspectos jurídicos de la difusión digital de obras de arteEsperanza Ibáñez Lozano, Google Arts & Culture
- Aspectos jurídicos de la difusión digital de obras del Museo del PradoMiguel Ángel García Román, Servicio Jurídico, Museo Nacional del Prado
- Mesa redonda: Reflexiones sobre el mundo del arteRosario Peiró Carrasco (moderadora), Jefa del Área de Colecciones Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; María García Yelo, Directora de PhotoEspaña y Silvia Ortiz, Cofundadora Galería Travesía Cuatro
- Miércoles, 17 de mayo
- El Museo Nacional del Prado como depositario del patrimonio artístico español. Ejemplos de enriquecimiento de este patrimonio: la adquisición de “La Virgen de la granada”Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado
- La donación Várez FisaJuan Várez, Consejero Delegado de Christie’s España
- Clausura y entrega de diplomasJosé Pedro Pérez-Llorca, Presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado
- Vino español
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