Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • 7.000 personas beneficiadas
  • 1.200 lotes de comida, juguetes y regalos para 1.200 familias de Madrid

La fundación Avanza empieza su campaña de Navidad y por ese motivo el pasado día 1 se celebró una mesa redonda benéfica titulada “Los juguetes del futuro ya están aquí” con ella pudimos realizar una recogida de juguetes en favor del proyecto y gracias a ello algunos niños y sobre todo algunos padres podrán celebrar los reyes magos este año.

La mesa sirvió como medio también para que aquellos que acudieron a ella pudieran ver de una manera global los retos a los que nos enfrentamos como padres y como juristas.

Empezó su exposición Alejandro Sánchez del Campo, @replicantelegal, que habló del imparable avance tecnológico que hace que los juguetes estén cada vez más conectados a internet y apps. Éstos ya fueron un regalo estrella el año pasado y volverán a serlo ya que su desarrollo llega desde el reconocimiento facial e incluso algunos cuentan con ciertas habilidades a nivel de inteligencia emocional. Como Alejandro comentaba estos juguetes y la interacción con ellos llevan implícito proteger la posible vulnerabilidad de los menores y por esto planteaba entre otras preguntas: ¿quién debe validar su funcionamiento? ¿hasta qué punto pueden manipular o condicionar el comportamiento de los menores?. Por ello hizo un llamamiento a la importancia de ética en el diseño desde su origen por parte de las empresas jugueteras.

A continuación, Rubén Vázquez, MCA Consultores, hizo hincapié en la necesidad de la privacidad como un gran reto ante esta nueva realidad. Por ello, el responsable del tratamiento de los datos que almacena el robot debe contemplar entre otros:

- ¿dónde se guardan los datos captados por el juguete? y si estos están sometidos a transferencias internacionales

- ¿cuántos de estos datos son necesarios almacenar? ¿qué tipo de cifrado sería necesario para proteger los datos que contiene para por ejemplo el caso de pérdida del juguete?.

La respuesta está en el Privacy by design y Privacy by default que establece nuevo RPD.

El siguiente en participar fue Juan Andrés Avilés, IBM, que definió la IA o la computación cognitiva como una máquina o un sistema capaz de mantener una conversación y de aprender con la interacción por medio del lenguaje natural. Para ello vino con Dino el juguete basado en Watson. Hablo de la importancia del Consorcio realizado a nivel mundial del que forma parte IBM para proteger la ética en la IA y de ahí la importancia por ejemplo de que los que entrenan los juguetes tengan unos credenciales que protejan al menor y no le manipulen. El papel del padre, para Juan A. , con el juguete es crucial desde el punto de vista de control parental igual que se debe hacer con un móvil, los videojuegos..

Sara Pérez Tomé, Socia directora del Gabinete Sophya, cerró la mesa hablando desde el punto de vista educativo y familiar. Contaba como en  1959 en la Convención para los Derechos del niño se hablaba del derecho a jugar por parte de este, pero ¿qué y cómo entendemos ahora por jugar con las nuevas realidad tecnológica?.

La formación responsable de los padres es clave junto a la concienciación de que "los juguetes no están para matar el tiempo de padres e hijos…", ya que si se rompe ese lazo afectivo daremos en adopción a nuestros hijos a “robots nanny”. En palabras de Sara "Una maquina no educa sin padres, solo controla la extraña quietud de sus hijos"

La inteligencia emocional y la inteligencia artificial se necesitan para formar a nuestras futuras generaciones y de hecho citó diferentes ejemplos en los que estos desarrollos ayudan a niños y a personas con enfermedades.

La labor de Avanza va más allá de la recogida de juguetes que pudimos realizar ya que hablamos de ayudar a familias desfavorecidas a celebrar la Navidad con los que viven a nuestro alrededor y más lo necesitan. Por ello más de 1.000 personas disfrutarán de unas horas de esperanza y felicidad, sintiendo el cariño y la alegría de más de 100 personas voluntarias.

Para ello, será necesario contar con:

110 toneladas de comida,

30.000 libros, juguetes y regalos,

600 voluntarios dedicarán a este proyecto más de 8.500 horas de trabajo voluntario.

Os invitamos a que aportéis vuestro granito de arena por una #Navidadparatodos http://www.avanzaong.org/donaciones/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad