La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha dado esta tarde el pistoletazo de salida al VI Congreso sobre los Derechos de los Animales, que se celebra desde hoy y hasta mañana, 26 de noviembre, bajo el lema "La revolución legal y social para los derechos de los animales: consolidación del cambio de paradigma". El Congreso tiene como principal objetivo analizar los numerosos cambios legislativos que se han producido en esta materia.
El Congreso ha sido inaugurado por la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la CPDA, Carmen Valenzuela; la presidenta de la Comisión de Protección de los derechos de los animales, Magda Oranich; la Directora de Servicios de Derechos de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona, Carme Maté; y el director General de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación, Joan Ramon Casals i Mata.
En el acto inaugural Valenzuela ha destacado que la celebración de este Congreso se produce en un momento histórico puesto que ha coincidido en el tiempo con tres reformas legales de amplio espectro, que suponen una revolución legal que contribuirá a un cambio de paradigma en materia proteccionista y que implica, a la vez, la consolidación de dos conceptos fundamentales, por un lado " la descosificación " de los animales y el reconocimiento de éstos como "seres dotados de sensibilidad o seres que sienten". Por eso se ha organizado una tabla específica para abordar todos estos cambios normativos.
La diputada responsable de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales también ha querido destacar la importante labor de sensibilización hecha por la Comisión a lo largo de sus 20 años de existencia y ha añadido: “Actualmente en España tenemos más hogares con mascotas que hogares habitados por menores de 15 años. Éste es un dato muy significativo del cambio de paradigma que supone hoy en día el papel del animal dentro de la unidad familiar, por ello hay que protegerlo y asegurar su bienestar”.
El Congreso se ha iniciado con la mesa sobre "los Derechos de los Animales en el ámbito de las catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia"; precisamente para abordar cuestiones de rabiosa actualidad como el rescate de animales a raíz de la situación que se ha vivido La Palma. En la mesa han participado Anna Mulà, abogada y vocal de la CPDA; Esther Campos, representante de la protectora de animales y plantas Benawara de La Palma; Rosi Carro, de la Plataforma ZOOXXI; Miguel de Pablo, policía judicial y agente rural; Emilio Vallcorba, del servicio de Zoonosis del Ayuntamiento de Barcelona; Núria Querol, en representación de Viopet y Refugio de Altarriba; Helena Arce, veterinaria y presidenta del Comité de Veterinaria para la Protección de los Derechos de los Animales (COVB). Todos ellos han sido moderados por Josep Ma. Santacana, vocal de la CPDA.
Posteriormente, ha tenido lugar la mesa sobre "los Derechos de los Animales en el ámbito de los delitos de violencia doméstica y otras ramas del Derecho: Civil (Arrendamientos, Familia y Sucesiones) y Derecho Laboral". En el marco de esta sesión, se ha tratado la convivencia con animales y el importante vínculo que las personas establecen con ellos, lo que ha introducido, en contextos de violencia de género y doméstica, una nueva circunstancia que es precisa atender para dar un tratamiento adecuado a estas situaciones, puesto que los agresores a menudo se sirven de la acción violenta sobre los animales o la amenaza de causarla, como instrumento para coaccionar, intimidar, silenciar o manipular la voluntad de las parejas y las personas convivientes. Este tipo de violencia forma parte del sistema coercitivo y no sólo disminuye la capacidad de las víctimas de autoprotegerse, sino que también afecta al proceso de salida de la relación violenta y la recuperación posterior.
En este Congreso, profesionales de la abogacía e implicadas en el trabajo con víctimas de violencia de género y en el estudio de esta realidad, han abordado esta problemática desde una perspectiva práctica para ofrecer respuestas a las necesidades de protección en contextos de violencia en la que también hay animales implicados.
Concretamente han participado en esta mesa, Maria José Mata, coordinadora Profesional para la prevención de abusos; Soledad Montserrat, asesora en servicios de atención integral a las mujeres en situación de violencia; Carlos Soliva, vicepresidente de la CPDA; Eva Díaz, magistrada Juez del Juzgado de lo Social 33 de Barcelona y Chantal Moll de Alba, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y vicepresidenta de la Sección de Derecho Civil del ICAB. La ponencia ha sido moderada por Anna Mulà, vocal de la CPDA.
La segunda jornada sobre los derechos de los animales se iniciará mañana a las 10h, con la mesa titulada “Reformas legales inminentes para el reconocimiento y protección de los Derechos de los Animales”. A través de ésta se pretende abordar los principales cambios normativos en materia de protección de los animales, como por ejemplo, la reforma del Código Civil Catalán; las diversas reformas de las leyes procesales e hipotecarias que recientemente ha aprobado el Congreso de los Diputados, entre otros.
Premios
La CPDA entregará mañana viernes 26 de noviembre sus premios a personas y entidades que se han distinguido por su especial dedicación y atención en defensa de los derechos animales. En este sentido, el jurado ha decidido otorgarlos a:
- Pilar Eyre, escritora y periodista, en reconocimiento a su acreditada y extensa trayectoria en la reivindicación pública y mediática de la defensa y protección de los Derechos de los Animales.
- En la Fundación Santuario GAIA, por su lucha incansable en defensa del bienestar animal y por su abnegada dedicación al cuidado de animales, así como en reconocimiento a su acreditada y extensa trayectoria en la defensa y protección de los Derechos de los Animales.
La CPDA también ha hecho una mención especial en el 'Blog sobre los Derechos de los Animales' del Consejo General de la Abogacía Española.
No hay comentarios.