El presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., el vocal Rafael Mozo, ha inaugurado hoy en el Senado el VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que reunirá a cerca de 400 personas entre invitados y asistentes para analizar los avances y los posibles errores en la lucha contra la violencia de género y poner en común las soluciones.
Mozo ha expresado su repulsa a la violencia contra las mujeres, que ha calificado de “gravísima violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, y ha señalado que es un problema que afecta a toda la sociedad, razón por la que “todos debemos involucrarnos en la búsqueda de soluciones eficaces”.
La respuesta judicial ante un fenómeno de tanta gravedad debe ser “contundente”, ha afirmado Mozo, quien ha garantizado que ese es el compromiso del CGPJ y del conjunto de los jueces y juezas que integran la Carrera Judicial. Además de la contundencia, la Justicia debe ser capaz de trasladar a las víctimas de la violencia de género que “no están indefensas, que ningún maltratador va a quedar impune y que las instituciones van a estar de manera firme y rotunda a su lado para ayudarlas”, ha subrayado.
El rechazo a la violencia de género crece día a día, al mismo tiempo que lo hacen la sensibilización institucional y la concienciación social. Pese a ello, ha afirmado, “la eliminación de esta lacra sigue siendo todavía hoy un reto y una tarea pendiente”, como muestra la cifra “inaceptable” de 38 mujeres asesinadas en lo que va de año.
El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha concluido su intervención expresando su reconocimiento a la “decisiva” labor desarrollada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género “aumentando la eficacia de la Administración de Justicia en la erradicación de esta violencia; mejorando la coordinación entre instituciones mediante la elaboración y promoción de protocolos de actuación; participando en otros organismos colegiados administrativos o institucionales e impulsando la creación de las comisiones provinciales de coordinación contra la violencia de género”.
Por su parte, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha mostrado su convicción en que este VIII Congreso “contribuirá a reforzar y mejorar la aportación y actuación de cada una de las instituciones” representadas en la reunión, a las que ha apelado a seguir trabajando de forma coordinada y a seguir aunando esfuerzos para acabar con la violencia de género y con unas cifras de víctimas que resultan “inasumibles”.
Durante la octava edición del Congreso del Observatorio, que se celebra desde el año 2003, los expertos abordarán, entre otros temas de interés, la coordinación entre instituciones, el papel de la sociedad civil, la respuesta especializada frente a las diversas manifestaciones de la violencia de género, las novedades legislativas en relación con la protección conjunta de las madres y sus hijos e hijas o la extensión de las medidas de protección en todas sus vertientes.
El acto inaugural ha contado también con la intervención, entre otras autoridades, del presidente del Senado, Ander Gil García; de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Igualdad, Irene Montero; y del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
No hay comentarios.