Logroño, 21 jul (EFE).- Los ministros de Justicia de la UE han propuesto este viernes que todos los países tengan obligatoriamente un teléfono de atención a las víctimas de delitos y se has mostrado dispuestos a acabar con las "lagunas" que existen en las directivas actuales para mejorar el apoyo a aquellas.
"Ya hay en algunos países, pero queremos que esas líneas telefónicas sean obligatorias", ha dicho en rueda de prensa el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, tras la reunión que, con motivo de la Presidencia española, han mantenido los ministros europeos de área en Logroño.
Reynders también ha avanzado otra propuesta del Consejo de Justicia: que las víctimas más vulnerables puedan tener apoyo psicológico gratuito durante el tiempo que sea necesario.
Presidida por la titular española de Justicia, Pilar Llop, la reunión ha servido para poner en común algunas de las medidas de apoyo a las víctimas que están en marcha en los países y para expresar la necesidad de articular otras que garanticen sus derechos.
Llop ha insistido en el deber e proteger adecuadamente a las víctimas y de dar una "respuesta eficaz desde las distintas instituciones, facilitándoles los medios para restablecer sus derechos". En suma, que en toda la UE reciban "apoyo, información, justicia e indemnización".
La ministra ha precisado que se trata de garantizar la accesibilidad de las víctimas a los medios que necesiten y "evitar una segunda revictimización", a la vez que asegurar un trato igualitario que no las discrimine según su procedencia o delito.
Mientras, el comisario Reynders ha compartido la necesidad de "proteger y empoderar a las víctimas" sin discriminación de ningún tipo, y especialmente a las más vulnerables, entre ellas los menores.
Reynders ha ido más allá y ha explicado que para esa protección se deben tener en cuenta las necesidades específicas de las víctimas, que pueden establecerse "exactamente" con una evaluación individual.
HACER MÁS ACCESIBLE LA JUSTICIA
Con el objetivo de "poner a las personas en el centro de la Justicia", como ha recalcado Llop, en el encuentro se ha puesto también de manifiesto la necesidad de hacer la Justicia más accesible, como "elemento clave" del estado de derecho.
Para ello, los ministros quieren que eliminar en primer lugar las barreras físicas que impida ese acceso y lo limita, sobre todo a las personas con discapacidad.
Hay otra barrera, la complejidad del lenguaje jurídico, que la UE quiere franquear con fórmulas que lo hagan más sencillo y comprensible, sin renunciar al rigor técnico", como ha subrayado Llop.
"Todos tenemos derecho a entender y derecho a ser entendidos en la Justicia", ha zanjado la ministra.
APOYO JUDICIAL A UCRANIA
La reunión ha abordado asimismo el apoyo judicial a Ucrania, con la creación de un equipo conjunto de investigación y en lanzamiento reciente de un centro para proteger a las víctimas de las "atrocidades" de Rusia, como han puesto de relieve Llop y Reynders.
Han recordado las órdenes de detención dictada por la Corte Penal Internacional por le traslado de más de 16.000 menores a Rusia o la recogida de evidencias con la colaboración de Eurojust para poder enjuiciar los crímenes de guerra.
La UE quiere seguir ayudando a Ucrania apoyando, como hasta ahora, a su Fiscalía, ayudando a las víctimas para que reciban el apoyo adecuado y documentando "los daños, perjuicios y pérdidas sufridas" por ellas.
No hay comentarios.