Javier Albisu Bruselas, 28 ago (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya cuenta con casi todos los candidatos y -en menor medida- candidatas propuestos por los veintisiete países de la Unión Europea para acompañarla en su renovado mandato de cinco años al frente del Ejecutivo comunitario.
Con los postreros anuncios de las candidaturas de España (la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera), Portugal (María Luís Albuquerque, ministra socialista de Finanzas entre 2013 y 2015) y Dinamarca (ministro de Desarrollo, Dan Jørgensen), solo faltan Italia, Bélgica y Bulgaria por presentar sus aspirantes.
Se espera que Italia haga su anuncio este viernes, pero hay más incertidumbre sobre Bélgica y Bulgaria, en ambos casos por cuestiones internas.
A falta de esos nombres, la democristiana alemana, de 65 años, ya tiene el que a priori será el grupo humano que le acompañará a partir del próximo 1 de diciembre, cuando la nueva Comisión tome el relevo de la actual.
Pero el único nombre definitivo es en realidad el de la estona Kaja Kallas, designada por el Consejo de la UE -los países- como alta representante para la Política Exterior, cargo que lleva aparejado el de una de las vicepresidencias de la Comisión Europea y que la exprimera ministra de Estonia heredará del español Josep Borrell.
El resto son sólo aspirantes designados por las capitales. La propia Von der Leyen, que en su anterior mandato se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión Europea pero ahora corre el riesgo de encontrarse con un Ejecutivo con muchas más caras masculinas que femeninas, puede hacer una criba.
De los veinticuatro nombres conocidos, diecisiete son hombres y sólo siete son mujeres (Alemania, Croacia, Estonia, España, Finlandia Portugal y Suecia).
Una vez cerrada la lista, a falta de los candidatos italiano, belga y búlgaro, la presidenta tendrá que asignar una cartera y misión a cada comisario, a razón de uno por Estado miembro, y repartir las vicepresidencias de las que dependerá cada departamento.
Una vez esbozado el organigrama, los aspirantes también tendrán que responder por escrito y en vivo a las comisiones parlamentarias de la Eurocámara, cuyo pleno debe aprobar en última instancia al conjunto de la Comisión Europea.
Como precedente, al inicio de la legislatura que ahora termina, el Parlamento Europeo forzó la renuncia y sustitución de dos de los veintisiete aspirantes.
Comisaria española
El Gobierno de España ha presentado hoy como candidata a Teresa Ribera para relevar a Borrell, que ha ejercido de coordinador de la política exterior comunitaria en un período de marcada intensidad por la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania.
No es una sorpresa pues la todavía vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había sido la cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas, aunque no recogió el acta a la espera de que progresara su candidatura como comisaria.
Ribera, que celebró la nominación comprometiéndose con "el sueño europeo" de "progreso, prosperidad y bienestar para todos los ciudadanos", aspira "a una vicepresidencia y a una cartera que permita la modernización de Europa desde una perspectiva económica, industrial y climática", señalaron fuentes diplomáticas a EFE.
Por tanto, no ocuparía a priori una cartera específicamente relacionada con clima, que podría ser para el comisario danés.
Caras nuevas y conocidas
Aunque la de Ribera es una cara conocida en Bruselas, especialmente a cuenta de su gran actividad durante la reciente crisis de precios de la energía y por su larga vinculación a las negociaciones climáticas, la española será una de las novedades de la Comisión. Pero no la única.
También aspiran a estrenar una cartera comunitaria la sueca Jessika Roswall, la finlandesa Henna Virkkunen, el luxemburgués Christophe Hansen, el rumano Victor Negrescu, el austríaco Magnus Brunner, el checo Jozef Sikela, el griego Apostolos Tzitzikostas, el irlandés Michael McGrath, el maltés Glenn Micallef, el polaco Piotr Serafin, el esloveno Tomaz Vesel, el chipriota Costas Kadis y el lituano Andrius Kubilius.
Hoja de ruta
Von der Leyen, que con fama e historial de no contar demasiado con su colegio de comisarios al tomar decisiones, tiene ya perfilada y consensuada una hoja de ruta que deberá desarrollar e implementar la nueva Comisión Europea.
En el próximo lustro, la acción política de la Comisión debería de ganar peso en áreas como la competitividad y la defensa, pero se seguirá apostando por la transición ecológica y la digitalización, según las líneas maestras presentadas por Von der Leyen, tras consensuarlas con los Veintisiete y pactarlas en la Eurocámara con el grupo popular, socialdemócrata y liberal, con posibles apoyos de los verdes.
No hay comentarios.