Bruselas, 10 dic (EFE).- El Partido Popular pidió este martes al nuevo comisario de Justicia, Michael McGrath, que vigile y use todas sus competencias frente a lo que calificó de "derivas" del Estado de Derecho en España por ser, dijo, un "peligro" para el sistema democrático del país y una "amenaza" para la "estabilidad" de la Unión Europea.
Firmada por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, la misiva dirigida al comisario irlandés denunció que "las derivas autoritarias se producen de manera gradual desde que Pedro Sánchez llegó al poder, pero que se aceleran de manera peligrosa en los últimos meses".
La eurodiputada popular adjuntó a su carta dos anexos, un primero referido a la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, mientras que en el segundo repasa el informe sobre el Estado de Derecho sobre España que publicó la Comisión Europea en julio pasado.
Desde entonces, según Montserrat, no se han producido avances en los puntos que el Ejecutivo comunitario había señalado como mejorables, e incluso aseguró que "hay retrocesos" citando, en concreto, la ley de amnistía.
La portavoz del PP en la Eurocámara apeló al compromiso del comisario "con el uso de los instrumentos de control y supervisión, como el Mecanismo de Estado de Derecho y el uso de fondos europeos condicionados al respeto de los valores fundamentales", y le hizo un "análisis pormenorizado" de la situación para que "tenga todos los elementos para contener esta deriva".
Montserrat aseguró que existe un entramado "oscuro y peligroso" en torno al Gobierno que ha llevado al Tribunal Supremo a imputar por revelación de secretos al fiscal general del Estado, "un hecho inédito en la historia de la democracia".
La eurodiputada denunció también la rebaja de "las penas por corrupción", los indultos a aliados "a cambio de los votos de investidura", la instrumentalización de "altas instituciones del Estado como el Constitucional" o la "clara politización" de la Fiscalía General del Estado.
También señala la modificación de leyes para "colonizar con criterios políticos las instituciones, especialmente la RTVE pública" o la reforma del Código Penal "para aprobar una amnistía que ha dado impunidad a sus socios acusados de corrupción".
En la lista, Montserrat incluye también "escándalos de corrupción" que cercan "literalmente", dice, al presidente del Gobierno, y cita específicamente la investigación judicial a su esposa, a su hermano y al exministro de Transportes José Luis Ábalos, entre otros.
No hay comentarios.