Bruselas, 30 may (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó este jueves un recurso planteado por la aerolínea Ryanair que buscaba declarar ilegal una ayuda de 600 millones que Finlandia concedió a su rival Finnair para contrarrestar el impacto de la pandemia de coronavirus.
El tribunal con sede en Luxemburgo rechazó todos los planteamientos de Ryanair contra una sentencia de la Justicia europea que en primera instancia ya había declarado que dicha ayuda era conforme a la legislación comunitaria.
Se trata, en concreto, de un aval público concedido por el Estado finlandés para que la aerolínea Finnair pudiera obtener un crédito de 600 millones de euros para cubrir sus necesidades de capital. La garantía pública cubría el 90 % de esta cantidad y el 10 % restante estaba cubierto por un banco comercial bajo condiciones de mercado.
La medida de Finlandia se adoptó en un contexto de flexibilización de las normas comunitarias sobre ayudas públicas para que los países pudieran desplegar recursos públicos en empresas y sectores muy afectados por la propagación del coronavirus, entre ellos la aviación.
Al analizar la ayuda concreta a Finnair, el Ejecutivo comunitario consideró que el escenario de problemas de liquidez presentado por las autoridades finlandesas era "realista" y valoró también que la aerolínea había intentado obtener financiación en los mercados de deuda, pero no la suficiente para cubrir sus necesidades de liquidez.
En consecuencia, Bruselas dictaminó que la ayuda pública era "necesaria, adecuada y proporcionada" para encontrar una solución a una "distorsión seria de la economía de un Estado miembro", por lo que dio su visto bueno a la medida.
Ryanair elevó este asunto a la Justicia europea y pidió que se anulara la decisión de la Comisión Europea que dio el visto bueno a la medida, pero su recurso fue rechazado en primera instancia por el Tribunal General de la UE, en abril de 2021, y después por el Tribunal de Justicia, en la sentencia de hoy.
No hay comentarios.