Bruselas, 7 dic (EFE).- Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos y representantes de los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo este jueves para actualizar el estatuto del Tribunal de Justicia de la UE, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procedimientos judiciales ante esa corte.
"El estatuto actualizado debería permitir transferir solicitudes de decisiones prejudiciales en áreas claramente definidas del Tribunal de Justicia al Tribunal General y permitir la ampliación del mecanismo para filtrar los recursos", indicó la Eurocámara en un comunicado.
Según el acuerdo provisional, para mejorar la eficiencia de los procedimientos y garantizar una correcta administración de justicia, deberían transferirse del Tribunal de Justicia al Tribunal General las cuestiones prejudiciales en ámbitos como el sistema del IVA, los impuestos especiales, el código aduanero, la compensación a los pasajeros por servicios de transporte retrasados o cancelados o el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Ello permitiría aliviar parte de la carga de trabajo del primero.
Los casos más delicados y complejos relacionados con la interpretación de la ley primaria seguirán siendo juzgados por el Tribunal de Justicia.
A petición de los eurodiputados, se propusieron normas claras sobre el nombramiento y el papel de los abogados generales responsables de preparar los casos en el Tribunal General.
Dado el creciente número de recursos contra las decisiones del Tribunal General y para garantizar que el Tribunal de Justicia pueda centrarse en los recursos que plantean cuestiones jurídicas importantes, la propuesta de reforma permite ampliar el mecanismo que determina si se permite proceder a un recurso.
Estos recursos sólo procederán en caso de que así lo decida el Tribunal de Justicia y dicha decisión deberá ser motivada y publicada.
Con la reforma se mejoran además las medidas de transparencia al garantizar el acceso público a algunos de los documentos en poder del Tribunal de Justicia, como las observaciones escritas de las partes en el caso.
En caso de una nueva petición de decisión prejudicial, el Parlamento Europeo, el Consejo y el Banco Central Europeo siempre tendrán derecho a presentar declaraciones u observaciones escritas al Tribunal.
Las futuras solicitudes de cambios en los estatutos deberían estar sujetas a consulta pública previa y la Corte debería publicar y actualizar periódicamente la lista de ejemplos de cómo se aplica e implementa la reforma.
También se acordó que el Parlamento y el Tribunal entablarán un diálogo anual sobre el funcionamiento del sistema judicial de la UE.
Una vez aprobado formalmente por el pleno y los Estados miembros, el estatuto actualizado entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el Diario Oficial.
Dado el creciente número de peticiones de decisión prejudicial interpuestas ante el Tribunal de Justicia y de recursos contra las decisiones del Tribunal General, el Tribunal de Justicia presentó en diciembre de 2022 una solicitud de modificación de un protocolo sobre su Estatuto.
No hay comentarios.