La principal conclusión del trabajo es que, en el marco de la vigente Directiva y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es posible y deseable la revisión del régimen en vigor del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España, introduciendo modificaciones que pueden contribuir a mejorar la competitividad de nuestra economía y aliviar la carga formal que la aplicación de este impuesto supone para los empresarios. La Fundación Impuestos y Competitividad, constituida el 22 de septiembre de 2011 como entidad sin ánimo de lucro, figura inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Educación. Los patronos constituyen la génesis y soporte sustancial de la Fundación, ostentando dicha condición las siguientes entidades: Baker & McKenzie S.L.P., Cuatrecasas, Gonçalves Pereira S.L.P., Deloitte AsesoresTributarios S.L., EY Abogados, J&A Garrigues, S.L.P., KPMG Abogados S.L., LANDWELL - PRICEWATERHOUSE- COOPERS TAX & LEGAL SERVICES, S.L., Uría Menendez S.L.
La presentación de este trabajo se enmarca dentro de la conmemoración de los 30 años de vigencia del IVA en España, en la que han decidido coordinar sus actuaciones la Fundación Impuestos y Competitividad, y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).
El acto de apertura de la sesión, desarrollado en la sede de CEOE en Madrid, estuvo presidido por el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, junto con Pilar González de Frutos, Presidenta de la Comisión Fiscal de CEOE, y Luis Briones y José Ignacio Alemany, como presidentes de la Fundación Impuestos y Competitividad, y de AEDAF, respectivamente.
El proyecto tiene como objetivo, conmemorar los 30 años de vigencia del IVA, cuya aprobación constituyó una exigencia previa a la entrada de España en la Unión Europea, y de reconocer el indudable avance técnico que esta figura supuso, en contraposición con los impuestos sobre el consumo vigentes hasta entonces. Con el objetivo de enfatizar las notas de neutralidad y transparencia atribuidas a esta figura impositiva en el momento de su introducción en España, durante esta sesión se ha recordado la presentación de este tributo como un “instrumento apto para contribuir eficazmente al logro de los objetivos de política económica que se fijen en cada coyuntura”. El trabajo presentado en este evento pretende “llevar a cabo una revisión del actual impuesto y evaluar en qué medida su realidad presente responde a esas características.”
En la primera mesa de la sesión, los ponentes, Javier Sánchez Gallardo, Carlos Gómez Barrero, Meritxell Yus Guijarro y Alfonso Viejo Madrazo desgranaron la relación de distintos aspectos del impuesto susceptibles de las mejoras que el trabajo propone. Se insistió en la viabilidad de las reformas sugeridas desde la perspectiva de su adecuación a la vigente Directiva Europea sobre este impuesto, y a la Jurisprudencia del TJUE, cuyos pronunciamientos al respecto no han tenido siempre el deseable reflejo normativo en nuestro ordenamiento.
La evaluación se ha realizado en primer lugar desde la perspectiva general del impuesto, para completarla con dos alusiones específicas a los ámbitos financiero e inmobiliario, sectores de actividad empresarial en los que su importancia y las peculiaridades del régimen en materia de imposición indirecta justifican una referencia particular. El principal eje conductor de las distintas propuestas ha sido la búsqueda de una mayor neutralidad en la aplicación del impuesto y la eliminación de ciertas ineficiencias que suponen una cortapisa a la competitividad de nuestra economía.
La segunda mesa de la sesión permitió a los otros representantes de los patronos contrastar opiniones con los representantes de las patronales empresariales, del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria, con el objetivo de buscar puntos de posible encuentro que den viabilidad futura a las propuestas de reforma en que se resumen el trabajo promovido por la Fundación.
No hay comentarios.