Madrid, 27 mar (EFE).- El Ministerio de Hacienda ha dado marcha atrás en su intención de devolver a plazos hasta 2028 la cantidad a la que tienen derecho los pensionistas de las antiguas mutualidades profesionales, y ha anunciado que abonará íntegramente el importe debido en este ejercicio 2025.
"Tras escuchar al colectivo y a los sindicatos, vamos a impulsar un cambio normativo para acelerar al máximo estas devoluciones y se reciban en un solo pago a lo largo de 2025", ha dicho en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
"La Agencia Tributaria está en condiciones de poder atender estas solicitudes en ese solo pago", ha afirmado la vicepresidenta, que ha explicado que la cantidad total a devolver, que son 5.936 millones contando con la parte de las haciendas forales, ya está contemplada en el déficit público del 2,8 % del PIB del ejercicio 2024.
Este conflicto parte de una sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que los jubilados que cotizaron en las antiguas mutualidades profesionales pueden reducir sus rendimientos del trabajo en la declaración de la renta, con el objetivo de evitar la doble tributación por las aportaciones a las mutualidades no pudieron deducirse en su momento.
"Es una sentencia que deriva de una situación que se vivió en el inicio de la democracia. Se venía litigando desde hacía años por parte de los afectados", ha recordado Montero, que ha detallado que el total a devolver asciende a casa 6.000 millones, contando la parte de las haciendas forales.
De esa cantidad, ya se abonó parte el año pasado en la declaración de la renta de 2023 (1.325 millones) y se habilitó un formulario para que los beneficiarios pudieran solicitar las cantidades correspondientes al resto de ejercicios no prescritos.
Sin embargo, con una modificación introducida en el paquete fiscal del pasado mes de noviembre, Hacienda dejó en suspenso todas las peticiones pendientes de resolución y cambió el sistema, de manera que los potenciales beneficiarios tenían que volver a solicitar la devolución durante la campaña de la renta de los cuatro años siguientes.
Con este sistema, ha explicado hoy Montero, se trataba de "ordenar esas solicitudes para no provocar ni cuellos de botella ni dificultad para hacer frente la sentencia" y con el objetivo de que arrojar "certidumbre" al proceso.
No obstante, "después de hablar con todo el mundo se ha decidido cambiar ese sistema al pago único y lo lago de 2025, algo que va a hacer la Agencia Tributaria", ha añadido.
No hay comentarios.