En 2023 más familias pueden optar a la deducción por maternidad. ¿Quieres saber quién puede beneficiarse y cómo?
Hasta ahora solo se podían beneficiar de la deducción por maternidad de 1.200€ anuales las madres trabajadoras (autónomas o por cuenta ajena) con hijos menores de 3 años. Desde enero de 2023 esto ha cambiado y más familias pueden optar a esta ayuda. ¡Te lo contamos a continuación!
Quién puede recibir la deducción de maternidad en 2023
A partir del 1 de enero de 2023, más familias con hijos menores de 3 años podrán acceder a la deducción por maternidad. Esto es gracias a la modificación del artículo 81 de la ley de IRPF. ¿Quién podrá beneficiarse a partir de ahora?
-
En caso de progenitores del mismo sexo, los dos tendrán derecho.
-
Si fallece la madre podrá cobrar la ayuda el padre o tutor del menor.
-
Personas que reúnen los requisitos y que estén percibiendo prestaciones contributivas o subsidios de desempleo (antes sólo era para aquellas personas en activo).
-
Las madres que trabajen a tiempo parcial o temporal también podrán cobrar la ayuda completa, sin necesidad de aplicarla de forma proporcional a su cotización.
Para poder tener derecho a la deducción, aquellas madres que estén desempleadas, cobrando alguna prestación o trabajando a tiempo parcial, es necesario que, en el mes en el que nace el bebé, hayan estado cotizando al menos un día o estar cobrando el subsidio de desempleo.
¿Quién no puede recibir esta ayuda?
Las personas que no trabajen ni cobren prestación por desempleo no podrán recibir esta ayuda.
Cómo acceder a la deducción por maternidad
La deducción por maternidad puede cobrarse de forma anticipada con la cantidad de 100 euros mensuales.
Las vías para acceder a esta ayuda son: