Alicante, 19 abr (EFE).- Un hombre de 33 años de nacionalidad argelina ha sido condenado por la Audiencia de Alicante a cuatro años de prisión al actuar como patrono de una embarcación tipo patera que trataba de trasladar a un total de 13 personas desde la costa de Argel a territorio español.
De 7 metros de eslora y provisto de motor, la embarcación precaria zarpó a las 13.30 horas del pasado 28 de diciembre, pero el motor sufrió una avería y dejó de funcionar transcurridas cuatro horas de navegación, con lo que quedó a la deriva durante un total de 11 días, según detalla la sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Segunda.
En ese periodo, los pasajeros -que habían pagado entre 5.000 y 6.000 euros por realizar el viaje- permanecieron sin comida, sin agua y sin medidas de seguridad ni chalecos salvavidas. No obstante, parte de ellos fueron rescatados por otras dos embarcaciones similares, dispuestas por la misma organización dedicada a introducir a inmigrantes en el país.
En concreto, a los tres días de la avería, una primera patera rescató a una pareja y sus dos hijos menores, así como a dos hombres que compartían con el encausado la responsabilidad de dirigir la patera. Tres días después, una segunda patera recogió a otra pareja y sus dos hijos menores.
Finalmente, la patera fue avistada en alta mar con los dos últimos tripulantes, el encausado y uno de los pasajeros que había pagado por realizar el viaje, que fueron rescatados en helicóptero por Salvamento Marítimo y trasladados hasta el Puerto de Alicante 13 días después de que se iniciase el viaje.
El tribunal considera probado que el encausado era uno de los tres patronos encargados de dirigir la patera, a partir del testimonio prestado por un testigo protegido que viajaba a bordo, a pesar de que el acusado negó que fuese él quien patronease la embarcación.
La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días desde su notificación.
No hay comentarios.