La fuerte irrupción del fútbol femenino en nuestra sociedad ha hecho sacudir los valores del deporte rey en España y, con ello, se ha considerado por parte de los Ilustres Colegios de la Abogacía de Barcelona, Madrid y Málaga; de sus Institutos de Investigación e Innovación Jurídica, y de las Secciones de Derecho Deportivo del ICAB y el ICAM, que era el momento de redactar y aprobar un “Decálogo de transparencia en el deporte” que tenga como eje transversal y motor de cambio la transparencia. El mencionado decálogo pone de manifiesto - según sus autores - las flaquezas de la Ley 39/2022 de 30 de diciembre en relación con el valor de la transparencia. En este contexto, Isabel Pérez Espinosa, secretaria general de la UFEC (Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña) nos da su opinión al respecto en esta entrevista.
¿Cree usted que era necesario este decálogo?
No cabe ninguna duda que el deporte y, en especial el fútbol, es un espejo para nuestra sociedad ya que muchas personas se ven identificadas y lo siguen fervientemente, por lo que deben verse reflejados (en el deporte) estos cambios sociales.
El decálogo propuesto por los colegios de abogados es una aportación muy interesante y que busca actualizar, adaptar y mejorar el deporte español. Por lo tanto, la UFEC siempre estará al lado de iniciativas que sumen, que tengan como objetivo mejorar los valores del deporte y el fútbol en España.
¿En qué cree que mejora el deporte español este decálogo?
Nuestro deporte dispone de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre que ya incluía aspectos como la transición ecológica, el impulso al deporte rural, la cohesión territorial y la innovación digital, pero este decálogo tiene un objetivo profundo que atañe a los valores, busca colaborar en la transformación de las estructuras e impulsar el cambio social, así que aporta solidez a un valor que debe ser considerado transversal e irrenunciable para todo aquel que quiera un país fuerte en el ámbito de las políticas deportivas.
¿Cree que la aprobación de este decálogo será un punto de inflexión?
El objetivo del decálogo es la tolerancia cero con la opacidad y el abuso del poder en el deporte y, evidentemente estoy completamente a favor de dichos objetivos. No sé si será un punto de inflexión absoluto, pero seguro que es un gran paso más para conseguirlo.
El decálogo hace críticas a la Ley 39/2022 en relación a elementos que conforman la transparencia, como la integralidad, transversalidad,… ¿Qué opina de dichas críticas?
Las leyes, en muchas ocasiones, no pueden entrar al detalle, ya que hacerlo supondría textos jurídicos inmensos e interminables, así, nuestro sistema jurídico deposita la labor de desarrollo de las leyes en textos normativos de menor rango como son los reglamentos.
El decálogo propuesto seguramente será una fuente a tener en cuenta a la hora de desarrollar estas normativas que puedan surgir para llevar a cabo el desarrollo de la ley 39/2022, de 30 de diciembre.
¿Qué opinión le merece el canal de denuncias previsto en la ley y criticado en el decálogo?
El canal de denuncias es un elemento imprescindible, un pilar sobre el que descansa el valor de la transparencia para combatir los abusos y la arbitrariedad.
Nuevamente, entiendo que la ley debe dibujar los pilares y valores que posteriormente deberán ser reglamentados de una forma más profunda, pudiendo hacer estas normativas de desarrollo una mayor incisión en los matices más pequeños, consiguiendo así abordar cada uno de los puntos.
Es decir, el canal de denuncias no ha sido olvidado por la ley, sino que esta reconoce su importancia y valor y la necesidad de desarrollarlo de forma extensa.
Atendiendo a la importancia del canal de denuncias, la UFEC en su página web dispone de un espacio habilitado de fácil y rápido acceso para este trámite, y todas las denuncias que llegan son atendidas con celeridad, rigor y siguiendo el principio de transparencia.
¿Considera que la UFEC cumple con el principio de transparencia?
100%. En la UFEC creemos que hay que aprovechar el altavoz privilegiado que es el deporte para genera, de una forma transversal, cambios sociales, es por ello que la UFEC va en paralelo a los objetivos del decálogo y lucha constantemente para mantener un estándar de transparencia irreprochable postulándose a favor de cualquier iniciativa que busque el bien del deporte español.
La UFEC no limita su proactividad a simples palabras, sino que demuestra el compromiso con el principio de transparencia mediante hechos, así puede verse en el programa de Entidad Ética deportiva o el canal de denuncias confidencial abierto al conjunto del deporte catalán.
La UFEC comparte y suscribe la nota final del decálogo “Nuestros deportistas se lo merecen y la sociedad tiene el derecho y el deber de exigir dicha transparencia, en beneficio de todos.”.
No hay comentarios.