Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • Carlos de Fuentes, Doctor y Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Pau Mestre, responsable legal de Signaturit, analizan del nuevo paquete de medidas impuesto por el gobierno y las claves para su aplicación.

Signaturit, empresa tecnológica española líder en servicios de confianza para la firma y entrega electrónica de documentos y la identificación de usuarios, ha abordado los puntos fundamentales de la nueva ley de teletrabajo y facilitado a sus clientes una plantilla legal del acuerdo de teletrabajo que empresas y empleados deben firmar.

Así, la legaltech española busca ayudar a las empresas y a sus profesionales a conocer cómo poner en marcha el conjunto de medidas que regulan la prestación del trabajo a distancia.

Para ello ha contado con la opinión de expertos en la materia de la talla de Carlos de Fuentes, Doctor y Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto de Estudios Bursátiles y Pau Mestre, responsable legal de Signaturit.

En una sesión de debate digital, que puedes consultar en la web de Signaturit, bajo el nombre de “Ley de teletrabajo: aspectos legales y prácticos para implementar el nuevo real decreto”, los expertos repasaron los puntos clave de esta ley y que permitirán a las empresas y profesionales de los departamentos de Recursos Humanos y legal aplicarla de una manera fácil y eficaz.

Entre los puntos más importantes los expertos reseñaron que en situación de teletrabajo la empresa debe sufragar o compensar los gastos de los empleados, así como dotarlos de los equipos, herramientas y medios con los que pretende que desempeñe su trabajo. Asimismo, se debe garantizar la jornada diaria y la desconexión digital estableciendo establecer una política de desconexión digital concreta.

Además, este nuevo contrato de teletrabajo o trabajo a distancia se deberá acordar voluntariamente entre la persona trabajadora y la empresa y deberá formalizarse por escrito exponiendo las condiciones de ejecución y, una vez formalizado el acuerdo, se deberá notificar a la oficina de empleo en un plazo máximo de diez días.

Ante esta disyuntiva Signaturit, ofrece a sus clientes una plantilla legal del acuerdo de teletrabajo que empresas y empleados deben firmar. Durante la sesión Marc Piqueras, Channel Manager de Signaturit, hizo una demostración del funcionamiento de esta plantilla, alojada en la plataforma, y de cómo las empresas pueden enviar el acuerdo de teletrabajo a sus empleados, asegurando la validez legal del documento.

También durante la sesión, que supone la primera de una serie de encuentros con expertos que abordarán temas de estricta actualidad empresarial, Carlos de Fuentes habló sobre el punto de partida del cual surge la nueva regulación del teletrabajo, cuyo objetivo principal es “definir quienes están considerados dentro del espectro del teletrabajo que no son otros que aquellos que pueden usar las herramientas que proporciona la digitalización para realizar sus tareas en remoto” Además, el doctor en Derecho Laboral quiso recalcar “El papel fundamental que tiene la negociación colectiva para profundizar un poco más en aspectos que todavía quedan por concretar”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad