- La entidad financiera ha sido condenada por un juzgado de Santander a anular el contrato y devolver todos los intereses pagados de más que excedan la cantidad prestada.
- En Reclama Por Mí se han recibido, en lo que va de año, más de 2.700 casos de este tipo, de los que la plataforma se encuentra actualmente gestionando más de 1.300 denuncias.
Usura. Esta es la principal argumentación que un juez de Santander ha esgrimido para dictar una sentencia contra Wizink en un caso de tarjeta revolving que denunciado por una vecina de Cantabria a través de www.reclamapormi.com.
Concretamente, el pasado 9 de mayo de 2019, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Santander declaraba la nulidad radical, absoluta y originaria del contrato firmado en el año 2007 donde el interés se situaba 26,9 % TAE.
Y es que, el tipo de interés medio de los préstamos al consumo en ese momento era del 8,71% por lo que se puede considerar que el interés aplicado en la tarjeta de Wizink es notablemente superior al normal del dinero (18 puntos superior) e infringe la Ley de Represión de la Usura.
De esta forma, la entidad financiera Wizink ha sido condenada a devolver todos los importes abonados por el cliente que no supongan la cantidad financiada y, como resultado, la parte demandada se verá obligada a devolver al cliente un importe cercano a 2.600 euros, en concepto de intereses y comisiones abonadas.
La parte afectada por la usura de la tarjeta Wizink, anteriormente Bancopopular-e y Citibank, decidió que quería denunciar a Wizink al observar que la deuda no paraba de crecer pese a no utilizar la tarjeta desde hace años.
Es necesario apuntar que este tipo de condiciones financieras de crédito están presentes en otras tarjetas y líneas de crédito revolving de entidades como Cetelem, Cofidis y Carrefour y que, entidades financieras más conocidas por prestar servicios financieros tradicionales como BBVA, Bankinter, Santander, EVO y Caixabank también se han unido a la comercialización de tarjetas revolving donde el tipo de interés es superior al 20%, un porcentaje que muchas audiencias provinciales señalan que ya es usura.
“Hay razones más que suficientes para actuar. Desde Reclama Por Mí consideramos que este tipo de tarjetas son absolutamente opacas, con intereses usurarios y se está dando la razón al consumidor”, asegura Fernando Renedo, Director Jurídico de la empresa.