Al hilo de los objetivos que la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud se han marcado de cara al futuro, nace el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 que, entre otros objetivos, busca:
- Ampliar los espacios libres de emisión de humo de tabaco y de productos relacionados con este que son emisores de nicotina.
- Establecer medidas que no impidan el fomento de la compra de tabaco, por ejemplo, las de carácter económico como es el aumento de tipos impositivos (impuestos más caros) tanto al tabaco como a los cigarrillos electrónico con nicotina (para estos últimos se propone una reforma legislativa para establecer un nuevo impuesto).
Asimismo, el plan también propone que se equipare legislativamente los cigarrillos con los productos emisores de nicotina.
Espacios públicos en los que se quiere imponer la prohibición de humo del tabaco
Aunque en planes o proyectos anteriores que no llegaron a culminarse sí se habla de lugares de forma más específica, este plan utiliza una figura muy abstracta y muy amplia como son los espacios de carácter colectivo y/ o público, en especial, los lugares en los que haya presencia de personas vulnerables, como son los menores de edad y las personas dependientes.
Debido a que este plan no tiene carácter normativo en sentido estricto habrá que esperar a que haya una aprobación legislativa (de una norma con rango de ley) en la que se establezcan los términos exactos del alcance de las posibles nuevas restricciones para saber si finalmente la prohibición de emisión de humo de tabaco afecta (y en qué medida) a las terrazas de establecimientos de hostelería, playas, festivales, concentraciones, manifestaciones, perímetros adyacentes de colegios y parques infantiles, etc.
¿Qué ocurrirá con los espacios públicos?
Habrá que esperar a ver cómo se regula (y si se regulan) las restricciones en ámbitos de carácter privado como son los automóviles y domicilios, sobre todo cuando hay presencia de menores de edad u otras personas que pueden considerarse vulnerables.
En el momento de la aprobación de la nueva ley o reforma de la actual, en principio, ya existirá vinculación por parte de las Administraciones Públicas, ya que conforme a los artículos 148. 149 de la Constitución Española, la Administración General del Estado tiene atribuida el establecimiento de las grandes políticas en materia de Salud Pública y las Comunidades Autónomas tienen la competencia en gestión y ejecución de esas políticas. Sin perjuicio, de las acciones que consideren llevar a cabo las Administraciones Públicas en defensa de sus competencias.
Referencia legal:
Plan Integral para la Prevención y el Control del tabaquismo 2024-2027 (PIT)
Juan Tenorio