- La mayor oferta supera los 2,5 millones de euros
- Hoy finalizaba el plazo para mejorar postura por parte de los acreedores privilegiados
- El complejo industrial se dividió en cinco subastas en las que era obligatorio presentar una oferta
La antigua textil, Colortex, junto al solar más grande de la comarca de la Vall de Albaida (sur de la provincia de Valencia) ya tiene comprador: una oferta de más de 2,5 millones de euros presentada, hace apenas unos días, a través de los cinco lotes de la única subasta celebrada en la plataforma de subastas eactivos.com, ha resultado la más alta que ha podido conseguir hasta ahora la administración concursal de este procedimiento. Ayer finalizó el plazo de diez días que disponían los acreedores privilegiados para mejorar la postura, es decir, presentar una oferta superior a la registrada durante la fase de subasta que ha durado sesenta días y no ha ocurrido, por lo que la administración concursal ha decidido adjudicar el lote al postor que realizó la mayor oferta y sus correspondientes depósitos, un fondo de inversión español, para poder participar en el total de los 5 lotes por valor de 2.600.000 euros por el complejo industrial de Colortex.
Desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent se han hecho reiteradas visitas al complejo industrial y se ha urgido a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental a encontrar una solución con esta antigua fábrica ya no solo por el ‘’impacto ambiental’’ que continuamente supone la actividad en gran parte del municipio de Ontinyent por las reiteradas afecciones al entorno por la producción de olores fuertes y desagradables, si no por las quejas del vecindario, desde hace años, por la afección de los fuertes olores producidos desde la depuradora de la empresa, que se agravan en épocas de temperaturas altas y condiciones de inversión térmica, lo que genera molestias incluso a centenares de metros de las instalaciones.
De esta manera, tras su adjudicación, los nuevos promotores estarán obligados a llevar a cabo una descontaminación del suelo para la consecución de una solicitud de una nueva licencia de construcción, así como de la condición de solar en arreglo a la normativa municipal aplicable del Ayuntamiento de Ontinyent. Asimismo, deberán ejecutar dos grandes viales (norte y este) y desarrollar y terminar las obras de urbanización completamente. En cuanto a las estructuras, estas son de los años 70, algunas de ellas metálicas, completamente deterioradas y con cubiertas de fibrocemento con aislamiento de lana de roca, residuo altamente peligroso y contaminante, por lo que, también se requerirán trabajos de demolición y limpieza.
Nueva fórmula para participar en la subasta
Para esta subasta, eactivos.com, de la mano de la administración concursal, puso en marcha una nueva fórmula para poder adjudicar el activo favoreciendo a los acreedores para que puedan cobrar parte de su deuda, evitando la especulación, permitiendo que la adjudicación fuese a un único postor, el que registrará la mejor oferta por los 5 lotes.
El complejo industrial fue dividido en 5 lotes con distintas fincas registrales (edificaciones y suelos) y se estableció como requisito necesario la obligatoriedad de pujar en todas ellas si se quería optar a ser adjudicatario, todo ello con el objetivo de evitar la especulación. En este caso, la suma total de las ofertas cumple con las condiciones particulares establecidas, es por eso por lo que el mayor postor se convierte en el adjudicatario y el precio total se distribuye entre los distintos elementos que lo integran, a prorrata del valor a efectos de liquidación que cada acreedor tiene atribuido en la relación de bienes del escrito presentado al juzgado y conciliado con los acreedores privilegiados.
¿Por qué se pujaba en las cinco subastas?
El primer lote contenía dos edificios industriales (nave B y nave L), uno de ellos con cerca de 73.000 m² distribuidos entre almacenes y oficinas y el otro, totalmente diáfano y con 1.952 m². Ambos con una valoración que supera el millón de euros; en el segundo lote se subastaba el complejo industrial compuesto por diversas naves (F, G y J) entre las que suman más de 50.000 m². En el tercer lote se subastaba una parcela de suelo de más de 1.800 m² con un precio de 40.647 euros; en el cuarto, estaban disponibles dos terrenos solares de tipología industrial y viales y, por último, se subastaban cuatro parcelas de uso industrial que suman más de 6.000 m² y que tienen un alto porcentaje de edificabilidad. En cuanto a su ubicación, este complejo está muy próximo a la A-7 y a la A-35 que enlazan con la capital del Turia, Alicante y Albacete, así como con las principales rutas de los cuatro puntos cardinales de España.