Madrid, 5 may (EFE).- Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT han dado por cerradas las negociaciones de cara a rubricar un nuevo acuerdo salarial para este año, según han explicado este jueves los sindicatos.
Los agentes sociales han mantenido hoy una reunión para abordar la situación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), tras las últimas propuestas intercambiadas entre patronales y sindicatos materia salarial, que ha concluido sin posibilidad de cerrar un acuerdo, han explicado todas las partes.
La cláusula de garantía salarial, que actualice a fin de año los sueldos de los trabajadores conforme a la inflación, es imprescindible para los sindicatos ante la incertidumbre de los precios e inasumible para una patronal que considera que puede generar una espiral inflacionista.
Para la CEOE, "las posiciones siguen muy alejadas entre las partes y el acuerdo no parece posible en estos momentos".
Fuentes de la patronal han señalado que el lunes habrá una reunión de secretarios generales y el martes otra del Comité Ejecutivo, a las que se someterán a consulta estas cuestiones.
En caso de que no sea posible un pacto con sindicatos, "se formulará un documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva", basado en un consenso de previsiones de inflación y sin cláusula de revisión, han asegurado.
Esta ruptura de las negociaciones imposibilita el Pacto de Rentas que el Gobierno pidió a los agentes sociales tras estallar la guerra de Ucrania.
"La diferencia insalvable está relacionada con la cláusula de revisión salarial", ha explicado CCOO, quien ha señalado que las patronales no quieren recoger en un acuerdo general dicho instrumento, por lo que "las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año".
Desde UGT han matizado que se han acabado las negociaciones de la subida salarial, pero que "hay otros temas que se negocian" en el marco del AENC y no cierran la puerta a volver a abrir el tema salarial "más adelante".
"Para UGT no se ha roto nada", señalan.
Los sindicatos ya habían avanzado que, si no se lograba un acuerdo de recomendación salarial, mantendrían sus propuestas en las negociaciones de cada convenio sin descartar movilizaciones.
Si no hay acuerdo, todas las partes reconocen que se "tensionará" la negociación colectiva y habrá un aumento de la conflictividad laboral.
RECOMENDACIONES INDIVIDUALES PARA NEGOCIAR CONVENIOS COLECTIVOS
Desde CCOO vamos a desplegar con mayor intensidad el desarrollo de la negociación colectiva, tanto en el ámbito sectorial como en el de empresa, donde plantearemos las propuestas realizadas en materia salarial efectuadas en la mesa del AENC.
También la CEOE ha mostrado su intención de dar forma a unas recomendaciones propias para la negociación colectiva.
La propuesta que llevaron los sindicatos a la mesa de negociación recogía una subida del 3,4 % para 2022.
Para 2023, la recomendación salarial era del 2,5 %, a lo que se sumaría una parte variable con la evolución del IPC de 2022 hasta llegar a un mínimo del 3 %, un esquema que se repetiría para 2024, con un alza del 2 % y un variable en función de la inflación de 2022 y 2023 con un mínimo del 2,25 %.
Para 2025, el esquema vincula el alza al dato del IPC de diciembre de 2024 más un 0,25 % adicional.
La propuesta sindical tenía como objetivo que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, de forma que aplicaba la cláusula de garantía salarial repartiendo su impacto entre 2023 (50 %), 2024 (25 %) y 2025 (25 %).
La CEOE, por su parte, planteaba un alza del 3 % para este año y del 2 % tanto para 2023 como para 2024, sin incluir ningún tipo de cláusula de revisión salarial.
No hay comentarios.