Mediante este acuerdo, SEAIDA ha acordado ceder a CIAM la jurisdicción y competencia en materia de arbitraje internacional de seguros, reaseguros y fondos de pensiones, que estatutariamente le estaba atribuida al Tribunal Español de Arbitraje de Seguros. Éste último seguirá administrando los casos nacionales.
Ambas instituciones han constituido un grupo de trabajo mixto que tiene como objeto analizar las posibilidades de desarrollo y promoción del arbitraje de seguros y reaseguros a través del CIAM, así como la posibilidad de realizar actividades de investigación y formación en ese campo.
Además, SEAIDA se incorporará al nuevo grupo de trabajo que CIAM está constituyendo en esa área, para una mayor promoción y difusión del arbitraje internacional.
Para José Antonio Caínzos, presidente de CIAM, este acuerdo supone “una apuesta por la especialización. En CIAM ponemos a disposición de las partes, siempre y cuando lo soliciten, árbitros especializados en diferentes sectores y este tipo de acuerdos nos permiten dar a conocer el arbitraje internacional en otros sectores de gran relevancia”, explica Caínzos.
Por su parte, Rafael Illescas Ortiz, presidente de SEAIDA, asegura que el minifundismo no resulta útil para el arbitraje internacional. La oferta de un centro único nacional en la materia es imprescindible y por ello SEAIDA se une a la consolidación española en materia de arbitraje internacional de seguros. La unificación de centros en el arbitraje nacional habrá de seguir siendo atentamente estudiada si bien de momento no resulta tan urgente. De esta forma los instrumentos arbitrales ofertados por España en materia de arbitraje de seguros se han de ver muy reforzados y promovidos en el panorama global".
No hay comentarios.