lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



  • Los perfiles más afectados por los recortes salariales han sido los socios y los profesionales sénior, según la consultora HAYS
  • Este año el mayor interés en contratación de abogados es para áreas como laboral o procesal

El sector legal también hace frente a un período de ajustes este 2020. Según una encuesta realizada durante el mes de junio por la consultora de Recursos Humanos HAYS, dos de cada tres despachos han bajado las retribuciones a sus abogados a raíz de la crisis sanitaria, más de la mitad (55%) entre un 5% y un 15%.

Por debajo del 5% de reducción del salario se encuentra solo el 15% de las firmas preguntadas, mientras que el 18% s asegura que ha recortado más de la mitad los sueldos de los abogados. Con un  ajuste de entre 25% y el 50% se sitúa el 12% de los bufetes. Los perfiles más afectados por los recortes salariales han sido los socios y los profesionales sénior (28%).

El ajuste en la retribución de los abogados no ha sido la única medida tomada para afrontar la situación de mercado provocada por el covid-19. De entre los más de 50 despachos de todos los  tamaños que han participado en el sondeo, un 61% ha aplicado la suspensión de revisiones  salariales, y cerca del 30% ha cancelado las promociones internas. Por otro lado, 3 de cada 10 despachos han tenido que recurrir a un ERTE, mientras que el 17% ha reducido la jornada laboral.

Mila González, Business Manager de la división legal de HAYS, saca una conclusión positiva de estas cifras porque “lanza un mensaje a la plantilla de que los que más ganan son los primeros en  recortarse y los que más se aprietan el cinturón”. Así pues, según González, el sector legal es un  sector “serio y maduro”, muy consciente de la importancia de una buena comunicación para mantener alta la moral de los profesionales incluso en los momentos más difíciles.

Las previsiones para este año son de poco movimiento de plantillas. Solo el 17% tiene previsto incorporar nuevos profesionales en su despacho, frente a un 50% que admite que no hará contrataciones este 2020. Desde las consultoras de recursos humanos como HAYS se percibe cierto interés en contratación de abogados, sobre todo en áreas como laboral o procesal, con mayor carga de trabajo actualmente debido a la difícil situación de algunas compañías que requieren de sus servicios para acometer ajustes de personal.

Finalmente, 3 de cada 10 despachos cuentan con llevar a cabo algún despido antes de final de año. Frente a esta cifra, González explica que el cese de letrados es siempre la última opción. “Los socios de las firmas suelen adoptar prioritariamente otras medidas de ajuste antes que la de prescindir de personal”, añade.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad