lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Madrid, 12 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este miércoles un ultimátum al PP para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el mes de junio, ya que, si no lo hace, planteará una reforma legal que ha apuntado que puede afectar a la facultad de nombrar magistrados.

Sánchez ha lanzado este ultimátum en una entrevista en TVE en la que ha subrayado ante el bloqueo existente que "el día de la marmota ha durado demasiado. Más de dos mil días. Esto -ha apostillado- se ha acabado".

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "atropello constitucional" el bloqueo por parte del PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces".

"Nosotros, como Gobierno, nos damos hasta final de junio, y si en junio el Partido Popular no desbloquea esta situación el Gobierno junto con el Congreso dará una respuesta al secuestro que está perpetrando a este órgano".

Respecto a la reforma que puede plantear, ha comparado el gobierno de los jueces en España y en el resto de Europa para concluir que hay un "incentivo perverso" para la actuación del PP como es la facultad del CGPJ de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo o de los Tribunales Superiores de Justicia.

"Yo creo que este es un debate que tenemos que abrir. Nos centramos mucho en las mayorías (...), pero realmente el problema es la facultad que tiene esa institución de nombrar a los magistrados que posteriormente van al supremo o a los tribunales superiores de Justicia", ha añadido.

Por ello ha planteado revisar esa facultad y hacerla "más objetiva, mucho más transparente y evidentemente no politizada" para que no vuelva a haber nunca más ese "atropello".

Para Sánchez, el PP mantiene el bloqueo porque quiere seguir controlando los nombramientos y para que acabe esa situación ha insistido en su determinación.

"Si en julio -ha recalcado- el Partido Popular continúa con este bloqueo, las negociaciones se acabaron y el Partido Socialista y Sumar presentarán una propuesta para desbloquear esta situación absolutamente inaceptable".

Sánchez se ha referido también a la ley de amnistía que ha entrado en vigor tras su publicación el martes en el Boletín Oficial del Estado y ha pedido "tranquilidad" ante el debate sobre su aplicación.

Ha señalado que vivimos en un sistema democrático, y ante cualquier "discrepancia en la aplicación y amplitud de la aplicación" de esta norma por parte de los jueces y fiscales, "todo se dirimirá en una instancia superior, en este caso el Tribunal Constitucional".

Tras la aprobación de la ley de amnistía está pendiente una reunión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para la que Sánchez ha dicho que aún no tiene fecha, aunque ha confirmado que tendrá "interlocución y reuniones con los líderes independentistas".

Por otro lado, ha avanzado que en el Gobierno quiere prorrogar a partir del 30 de junio la reducción del IVA de los alimentos y para ello tendrán que plantearlo al Congreso de los Diputados.

"La evolución del precio de los alimentos aún continúa siendo alta y tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo, un esfuerzo enorme para las arcas públicas pero necesario para nuestros hogares", ha añadido. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad