El Decanato de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana participado esta mañana en la jornada Responsabilidad Social: Ventajas Fiscales y Procedimiento, organizada por el Colegio de Economistas de Valencia.
Los registradores valencianos han explicado a los participantes las numerosas ventajas fiscales que comporta la declaración como "Entidad Valenciana Socialmente Responsable". Se trata de una figura pionera en toda España, que lleva más de un año de funcionamiento. El encuentro, celebrado en la sede del Colegio de Economistas, ha servido además para abordar otras cuestiones, como el procedimiento a seguir para conseguir esta declaración.
En la jornada de hoy han estado presentes el director general de Economía de la Generalitat Valenciana, José Vicente Todolí, la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, y la directora general de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez.
Ventajas fiscales
Carlos Colomer, director del Departamento Fiscal del Colegio de Registradores de España, ha explicado en su ponencia las numerosas ventajas fiscales que tiene el ejercicio de la responsabilidad social, ya sea individual o corporativa: "Muchas actividades que ya se están haciendo pueden tener beneficios fiscales si se saben canalizar adecuadamente. Muchas veces se pierden oportunidades por desconocimiento". Colomer ha puesto como ejemplo las aportaciones que muchas empresas y entidades están haciendo con motivo de la declaración de Valencia como Capital Verde: "Todas estas aportaciones pueden tener beneficios fiscales si se sabe cómo enlazar la noción de responsabilidad social con los beneficios fiscales".
Colomer ha citado también como ejemplo las ayudas a gente sin hogar o para abastecimiento de alimentos: "Cambia mucho si se hace directamente a esas personas o a través de entidades reconocidas como la Asociación Valenciana de Caridad. En este caso, los beneficios pueden ser del 40%, incluso llegar al 55% de descuento en la cuota tributaria. Algo similar ocurre con los patrocinios de carreras populares, no es igual hacerlo directamente a la empresa organizadora o a través de un convenio de colaboración con una entidad benéfica no lucrativa reconocida como tal. Al final, lo que vale desde el punto de vista fiscal es lo que está normalizado".
Junto a Colomer, han participado Carlos Orts, decano autonómico de registradores en la Comunitat Valenciana, y dos oficiales del Registro Mercantil encargados del Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables, Javier Navarro y Javier Moralejo.
Referencia en España y Harvard
El Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables lleva poco más de un año de funcionamiento. A pesar de su corto recorrido, una treintena de entidades han conseguido obtener ya la declaración, del total de 220 expedientes presentados hasta el momento.
Carlos Orts ha recordado que "el resto de comunidades autónomas están mirando con mucho interés el desarrollo de esta iniciativa en la Comunitat Valenciana, pionera en toda España. Las entidades que han sido declaradas como Socialmente Responsables disponen ya de una ventaja competitiva frente al resto. Más allá de la mejora reputacional, de los beneficios fiscales y de financiación, estas entidades gozan de preferencia en concursos y contrataciones públicas que licita la Administración, o para la concesión de ayudas y subvenciones. Este camino es ya una realidad, y se va a potenciar todavía más de ahora en adelante. Aquí caben no solo empresas, sino también fundaciones, oenegés e incluso personas físicas o autónomos".
Como muestra del interés que ha despertado esta iniciativa, el modelo fue presentado en septiembre de 2023 en la Harvard Law School (una de las universidades más prestigiosas del mundo), en el marco de un encuentro internacional sobre gobernanza corporativa y financiera. Allí se expuso la Ley 18/2018 de la Generalitat Valenciana para el Fomento de la Responsabilidad Social, y se explicó que en su desarrollo reglamentario se atribuye un importante papel de control de la gobernanza corporativa a los registros mercantiles, despertando una gran acogida.
Proceso de verificación
El 9 de febrero de 2023 el Consell aprobó el acuerdo de encomienda por el que autorizaba a los registradores mercantiles a emitir los informes sobre las memorias de responsabilidad social. A partir de 128 indicadores, los registradores verifican y comprueban cada solicitud, reconociendo aquellas que cumplen con lo establecido, y emiten un informe -favorable o desfavorable- tras revisar toda la documentación aportada por la empresa o entidad solicitante.
Se verifica por ejemplo la situación jurídico-registral de la entidad, la memoria de responsabilidad social, la auditoría social (caso de grandes empresas) y la autoevaluación de las entidades (caso por ejemplo de las pymes). Todas las gestiones concernientes al Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables se efectúan de forma telemática.
La declaración como entidad socialmente responsable se hace constar en todas las notas simples y certificaciones que emite el registro mercantil sobre dicha entidad. Al inscribirse la nueva condición en el registro, la entidad es reconocida como tal en toda la Unión Europea. La intermediación de los registradores mercantiles no representa ningún coste para la Generalitat Valenciana. Su labor es retribuida mediante aranceles registrales, de menor cuantía, y las entidades que lo deseen pueden deducirlo como gasto.
No hay comentarios.