Carpeta de justicia

LawAndTrends



Arteixo (A Coruña), 7 oct (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que la reforma que se votará este martes en el Senado y que permitirá a 44 etarras salir antes de prisión es "la transposición de una Directiva europea" que fue "aprobada por unanimidad", incluso por "la extrema derecha".

A preguntas de los medios tras visitar las instalaciones de Inditex en Arteixo (A Coruña), Díaz ha asegurado que la reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE "tiene que ver con los derechos fundamentales" que el Gobierno defiende.

"Es una Directiva y, por tanto, fuente de derecho europeo y español. La hemos traspuesto y fue aprobada en Europa por unanimidad", ha insistido Díaz, que ha dicho que, aunque no suele ser frecuente, la norma fue también apoyada por la "extrema derecha".

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha advertido de que tanto PP como Vox apoyaron la reforma de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y ha destacado que su tramitación parlamentaria ha sido "absolutamente pacífica".

La reforma recibió el aval unánime del Congreso el pasado 18 de septiembre, pero la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido este lunes de que el cambio legal incluye la supresión de un artículo y de la disposición adicional de la actual norma que impedía, hasta ahora, que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad