lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 25 sep (EFECOM).- La nueva legislación para fomentar el potencial económico del intercambio de información entre empresas, ciudadanos y el sector público en la Unión Europea (UE), conocida como ley de gobernanza de datos, ya está en vigor, anunció este lunes la Comisión Europea (CE).

La ley, que técnicamente es de aplicación desde el día 24, busca un aumento de la confianza y crear un entorno seguro a la hora de compartir datos, indicó la Comisión en un comunicado.

El objetivo es aprovechar las posibilidades económicas de un sector que prevé gestionar 175 zettabytes (175 billones de gigabytes) en 2025.

La UE quiere fomentar el intercambio de datos en áreas como la agricultura, la sanidad, la movilidad, la energía o las finanzas.

Para ello, se crearán los llamados “intermediarios de datos”, nuevas entidades que los almacenarán y los procesarán de cara a ofrecer un servicio de intermediación entre quienes quieran usarlos, ya sea el sector público o el privado.

Estos entes tendrán que demostrar la neutralidad de su servicio de intermediación para garantizar que los datos intercambiados se usarán con los fines previstos y no los venderán a otras empresas para obtener un beneficio económico.

Además, deberán evitar que los datos que se cedan a países extracomunitarios se puedan utilizar para contenidos ilegales o que no se ajusten a las reglas europeas de privacidad.

El nuevo reglamento también fomenta la reutilización de datos en poder del sector público que están protegidos por derechos de propiedad intelectual, en ámbitos como la agricultura, la sanidad o el medio ambiente.

Además, prevé el intercambio de información para fines altruistas, como investigaciones médicas.

En este caso, las entidades que quieran obtener este tipo de datos tendrán que apuntarse en un registro nacional de organizaciones altruistas para que los ciudadanos y las empresas que quieran cederlos sepan que se usarán para el bien común.

La ley, asimismo, crea el Consejo Europeo de Innovación de Datos, que publicará directrices sobre el desarrollo de espacios comunes de datos europeos y determinará las normas y los requisitos de interoperabilidad para compartir datos intersectoriales.

Esta normativa forma parte de las nuevas leyes que está promoviendo Bruselas para regular la economía digital y fomentar el intercambio de datos, como la futura directiva de inteligencia artificial, la ley para para incentivar el internet de las cosas o el Reglamento General de Protección de Datos, aprobado en 2016. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad