Madrid, 16 oct (EFE).- El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) ha solicitado hoy un "marco ético, normativo, transparente" y que "use todas las lenguas oficiales" para que la Inteligencia Artificial sea "sostenible" con los contenidos editoriales en España.
Según ha hecho público hoy esta asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras estos son algunos de los puntos que debería abordar la normativa, aún "inexistente", referente a la Inteligencia Artificial.
Esta nueva normativa, en concreto, contribuiría a la sostenibilidad de los contenidos editoriales, "siempre y cuando" incorpore:
- Un marco ético y normativo, que fortalezca los contenidos editoriales y garantice a los ciudadanos un acceso a la cultura, a la información y a la educación respetuoso con los derechos de propiedad intelectual.
- Un marco tecnológico transparente y seguro para los autores, los editores, el resto de los creadores y para el conjunto de la sociedad en materia de protección de datos, privacidad, medioambiente, salud mental y competencias digitales.
- Un marco lingüístico integral, que promueva la creación cultural mediante el uso de todas las lenguas oficiales del Estado.
"Un uso adecuado de esta tecnología -añade el documento- ofrece enormes ventajas. Sin embargo, la inexistencia de una regulación sobre la misma y una aplicación inadecuada de la IAG puede generar efectos nocivos en nuestra sociedad, en materia de salud democrática, pensamiento crítico, información veraz, propiedad intelectual, diversidad cultural y lingüística y privacidad".
Además, según declaraciones de la presidenta de Cedro, Carme Riera, desde esta entidad están "muy preocupados" porque las plataformas de IA están utilizando sus obras "de forma masiva para entrenar" sus sistemas informáticos y "no cuentan" con su "autorización".
"Los autores y editores -añade Riera en declaraciones ofrecidas por Cedro- no vamos contra los avances tecnológicos, al contrario, somos uno de los pilares del progreso de cualquier sociedad, pero esta tecnología no puede desarrollarse a costa de nuestro trabajo y privarnos de un salario justo por derechos de autor".
Asimismo, Riera cuenta que desde Cedro ya han contactado con las principales plataformas de IA para "pedirles" que les hagan saber si han utilizado obras de sus socios, con el fin de que puedan "facilitarles una solución a una situación que podría ser ilícita" respecto a sus derechos de autor.
En el manifiesto Cedro también solicita a los partidos políticos una regulación que "garantice" la propiedad intelectual de sus creaciones, así como la "neutralidad y transparencia" de la IA y que "certifique su buen uso" para evitar cualquier forma de "sesgo, discriminación o vulneración de los derechos fundamentales en su desarrollo, aplicación y resultado".
No hay comentarios.