Carpeta de justicia

LawAndTrends



Estábamos acostumbrados a que el Euribor estuviera muy bajo e incluso en negativo y, junto con el diferencial aplicado, nuestros intereses por el préstamo fueran muy bajos y la cuota asequible.

[ Portada Professional Woman Content ]

 

Pero ¿qué es el Euribor?

El Euribor, es el tipo europeo de oferta interbancaria. Es decir, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí a corto plazo.

Este tipo de interés comenzó a utilizarse en 1999, incluso llegó a estar por encima del 4,5 % en 2001 y en 2008, y desde entonces comenzó a caer hasta 2021 que toco fondo estando en negativo por debajo del -0.50%. A este tipo de interés se le aplica un diferencial. Este diferencial, es un porcentaje fijo que se suma al Euribor. ES el porcentaje que paga como tasa un banco en el momento en el que otro banco le presta una cantidad.

¿Qué mecanismos tenemos para cambiar la hipoteca de variable a una cuota fija para el resto del plazo?

Existen 3 mecanismos:

- Novación de las condiciones del préstamo con tu entidad.

- Cancelación del préstamo y constitución de un nuevo préstamo con tipo de interés fijo.

- Subrogación de tu préstamo hipotecario a otra entidad bancaria o crediticia.

¿Cómo se hace el cambio de hipoteca de variable a cuota fija?

- Negociando con tu banco.

- Buscando un nuevo préstamo en otra entidad bancaria o crediticia a TIPO FIJO, con nuevas condiciones, mas favorables que las que tienes en tu entidad. Si te lo conceden puedes cancelar el préstamo variable y contratar uno nuevo a tipo fijo.

¿Qué gastos supone este cambio?

- La Novación, en virtud de la nueva ley de 2019, la comisión por novación durante los tres primeros años del préstamo es de 0,15% del capital pendiente de amortizar, a partir del cuarto año no se aplica ninguna comisión.

- La cancelación hipotecaria y contratación de un nuevo préstamo a tipo fijo, aquí se está a la comisión fijada para la cancelación anticipada además de asumir el pago de la escritura de cancelación hipotecaria notarial y la inscripción registral así como la gestoría por su tramitación, el coste de esta operación ronda los 1.200 €.

- La subrogación, en principio tenemos las mismas comisiones de la novación, pero si bien, la nueva entidad nos pedirá una tasación hipotecaria del bien. Más info: https://www.marinymateoabogados.es/pu...

Consideramos que es una decisión que el prestatario/ deudor/ consumidor, debe tomar una vez analice, entienda y valore los pros, contras y los riesgos de este cambio del tipo de interés variable en su préstamo a un tipo fijo.

[ Portada Professional Woman Content ]




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad