Madrid, 20 dic (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha participado este martes en un acto de homenaje al poeta Miguel Hernández, para celebrar la anulación del proceso judicial y la ilegitimidad de los tribunales franquistas que le condenaron tras el final de la guerra.
“Este reconocimiento es una forma de revisar nuestra pasado y saber quiénes somos, y una forma de hacer justicia en el presentes y liberar a las generaciones futuras de la losa de la ignominia que tantos estragos ha provocado en nuestro país”, ha asegurado Urtasun.
Celebrado en el Ateneo de Madrid, el acto organizado por un grupo de seguidores del poeta llegados de Orihuela para asistir la celebración del ‘Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura’.
En dicho acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha homenajeado a 29 represaliados a los que se les han anulado las condenas impuestas durante la Guerra y la dictadura y se les ha entregado una Declaración de reparación y reconocimiento personal.
Por la tarde, los seguidores del poeta se han reunido para celebrar su figura, su poesía y sus ideas. Así, en el acto también han participado la nuera de Hernández en representación de los dos nietos del poeta, y varias personas de Orihuela que han recordado su figura y los problemas que aún persisten para recordarle y homenajearle en el pueblo.
Otros, le han rendido homenaje por vídeo, como el cantante Joan Manuel Serrat y la abogada Cristina Almeida, quien ha recordado que el poeta pudo haber salvado su vida si renunciaba públicamente a sus ideas y decidió seguir fiel a ellas.
“Tenemos que confiar en nuestras ideas por muchos ataques que haya de los demás para que se abandonen”, ha subrayado Almeida.
No hay comentarios.