El Ministerio del Interior imparte esta semana el segundo Curso Avanzado sobre funcionalidades del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), unas jornadas de formación que tienen por objetivo dotar de conocimientos actualizados en materia de violencia de género a especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El curso se inaugura este lunes a las 16.00 horas (en la sede del Gabinete de Coordinación y Estudios, Calle Don Quijote esquina a Calle Los Artistas de Madrid) con la participación de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y se extenderá a lo largo de toda la semana con lecciones magistrales, ponencias y mesas redondas. Servirá igualmente para impartir formación avanzada en el nuevo protocolo de valoración policial del riesgo y de protección de las mujeres víctimas de violencia de género en España.
Al curso asisten un total de 70 especialistas de toda España pertenecientes a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Municipal de Madrid, Ministerio de Justicia y Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
La formación será impartida por diferentes instituciones, tales como la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio de Justicia, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Hospital Puerta de Hierro.
También intervendrán catedráticos y doctores especializados en el estudio de la evaluación, prevención y desarrollo acciones en la lucha contra la violencia contra las mujeres pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla.
Este curso, que se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha sido planificado y organizado en el Servicio Central de Violencia de Género del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Valoración policial del riesgo
La Secretaría de Estado de Seguridad actualizó en marzo los protocolos del Sistema VioGén destinados a mejorar los formularios de valoración policial del riesgo, medidas de protección policial dirigidas a evitar la reincidencia y los planes de seguridad personalizados.
También se articularon medidas preventivas para hacer frente a la victimización de menores en situaciones de vulnerabilidad. El objetivo que se pretende alcanzar es mantener la actualización e integración multidisciplinar e interinstitucional del Sistema Viogén mediante un diseño optimizado como una herramienta útil, coordinada y eficaz para todos sus usuarios, y que permita reducir la reincidencia criminal en el marco de la violencia de género y, por consiguiente, el número de mujeres víctimas de esta lacra.
Esta acción formativa forma parte del Plan General de formación en materia de violencia de género que la Secretaría de Estado de Seguridad está desarrollando en todas las Comunidades Autónomas y que, hasta la fecha, se ha impartido a 1.700 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales que están integradas en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).
No hay comentarios.