Carpeta de justicia

LawAndTrends



¿Sabías que una persona fallecida sigue teniendo que regularizar su situación económica con Hacienda? Te explicamos cómo a continuación.

Las consecuencias de no presentarse a un juicio son muy variadas. Todo depende del tipo de juicio del que nos estemos ausentando y de los motivos por los que nos han citado. Cuando nos citen en juicios penales, las consecuencias dependerán de la gravedad del delito cometido. 

En todo caso, la ausencia en un juicio conlleva la posibilidad de defenderse en caso del acusado. En el caso del denunciante, la no asistencia al juicio conlleva la pérdida de la oportunidad de que se le restituyan sus derechos o perjuicios ocasionados.

Qué ocurre si un denunciante no se presenta a un juicio penal

Si un denunciante no se presenta a un juicio penal el resultado será la absolución del acusado. Esto sucede porque el proceso de acusación no podrá sostenerse sin la parte demandante.  

La regla funciona para casos donde se juzguen delitos leves. Es decir, hechos que estén castigados con menos de dos años de prisión. En el caso de delitos más graves, el proceso podrá continuar incluso si el demandante o el demandado no se presentan.  

Para los delitos graves (más de dos años de prisión), será el Ministerio Fiscal el que actúe de oficio y prosiga la acusación. Cabe remarcar que la no comparecencia de la parte acusadora puede acarrear multas de entre 200 y 2.000 euros. 

Para enjuiciamientos civiles, administrativos o de otro tipo, el juicio se podrá celebrar siempre y cuando el demandado exprese interés en continuar el proceso. En caso contrario, se dará por desistida la causa de la demanda y el demandante tendrá que asumir las costas judiciales. Además, el denunciado podrá reclamarle una indemnización por daños y perjuicios. 

Qué sucede si el demandado no se presenta a juicio penal

Si es el denunciado no se presenta a un juicio penal, el juicio se celebrará igualmente. Las consecuencias son que el acusado no podrá defenderse ni aprobar pruebas que fundamenten su inocencia. Por lo tanto, lo más probable es que el denunciado pierda el juicio y tenga que atenerse a la pena impuesta. 

El precepto anterior solo aplica para casos de penas leves, cuya condena sea inferior a dos años. Para el resto de los casos, se dictará una orden de busca y captura para el acusado. Eso quiere decir que el acusado estará sujeto a una detención que podrá ocurrir en cualquier momento. 

Es importante recalcar que el juicio penal para delitos graves no podrá celebrarse sin la presencia del acusado. 

Para el resto de los procedimientos (administrativo, civil y social) el juicio se celebrará si en acusado y se le declarará en rebeldía. 

Causas justificadas para no acudir a un juicio

Por otro lado, existen múltiples causas por las que alguien se puede ausentar de un juicio. Esto siempre se debe hacer aportado la documentación pertinente.  

Enfermedad o discapacidad

Esta es una de las principales razones. Para poder ausentarse de un juicio con esta razón, es necesario presentar un justificante médico donde aparezca el diagnóstico, tratamiento y duración de la convalecencia.  

Cuidado de un familiar

En el caso de tener familiares dependientes a cargo, también se podrá justificar la no presentación al juicio. Para que el juez admita la razón, será necesario presentar los documentos que prueben la relación familiar. 

Se admitirán como pruebas justificativas el libro de familia o acta de nacimiento del familiar que tengamos a cargo. Además, deberemos presentar el certificado médico que pruebe que ese familiar está en situación de dependencia. 

Desastres naturales

En situaciones como inundaciones o terremotos también se permite la no asistencia al juicio. Nuevamente se tendrán que aportar pruebas que indiquen que el desastre natural nos ha afectado. Las pruebas podrán consistir en fotos, informes o documentos de las autoridades que certifiquen el grado de afectación. 

Imposibilidad de desplazarse al juicio

Otra de las razones que se admiten para no presentarse a un juicio es la incapacidad para llegar al lugar en donde se celebra. Esto aplica para situaciones en las que el transporte público entre dos ciudades ha sido suspendido. Por ejemplo, huelgas, accidentes, etc. 

Además, si te llaman en calidad de testigo a un juicio penal, tendrás derecho a que se te reembolse los gastos de desplazamiento.  

Coincidencia con otra causa judicial

Si la fecha y hora del juicio coincide con la celebración de otra cita judicial, la persona afectada tendrá justificada su ausencia. Esto se podrá admitir siempre y cuando la notificación para presentarse a la vista se haya recibido antes que la notificación del juicio del que nos vamos a ausentar. 

Las causas para faltar a un juicio son muy variadas. Por eso conviene saber en qué casos podemos no asistir sin que se deriven graves consecuencias. Para estas situaciones, es necesario reunir la toda la documentación requerida y entregarla en plazo y forma. 

De otro modo, podemos enfrentarnos a multas u órdenes de detención. En cualquier caso, tanto si somos acusados como acusadores es recomendable presentarse a las vistas judiciales siempre que esté en nuestra mano.  

No podemos olvidar que la participación en procesos judiciales es necesaria para defender nuestros derechos y conseguir el resarcimiento de faltas o perjuicios. En tanto que acusados, no acudir a un juicio puede acarrear consecuencias aún peores. Agravamiento de penas y detenciones en caso de juicios penales o multas en el caso de juicios civiles o administrativos son solo algunas de las consecuencias que posiblemente tendremos que afrontar. 

Por otro lado, cuando acudamos a un juicio es importante hacerlo con un abogado que nos brinde la asistencia legal necesaria para tener éxito en el proceso. En onLygal te facilitamos el asesoramiento que necesitas para que tus procesos judiciales lleguen a buen puerto. No dudes en contactarnos. Resolveremos todas tus dudas.  

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad