Madrid, 29 may (EFE).- La Audiencia de Madrid ha avalado la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abrir una causa para investigar la denuncia que presentó el colectivo Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En un auto, la Audiencia Provincial desestima la pretensión de la Fiscalía de archivar la causa al considerar que hay razones para la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, si bien sí estima el recurso del Ministerio Público contra el decreto del secreto de las actuaciones.
Explica que "pese al contenido algo deslavazado de la denuncia, el núcleo de la noticia críminis vendría centrado en que la denunciada podría estar amparándose en su condición de esposa del presidente del gobierno para ofrecer su influencia de recomendación en la adjudicación pública de sustanciosos contratos en favor de determinadas empresas que le prestan soporte, ventaja o beneficio en su carrera profesional".
Para la Sala, en la denuncia de Manos Limpias existe un primer bloque fáctico inverosímil o con datos erróneos y otro, el referido al rescate de Globalia, "en el que la vinculación de la denunciada es, con los datos con los que se cuenta, una simple conjetura".
Pero añade que hay un último bloque, referido a las ayudas a una unión temporal de empresa (UTE), "en el que sí aparecen ya datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación".
Así explica que "de la documentación unida a la denuncia resulta que la consultoría Innova Next S.L.U., del grupo que dirige el empresario Carlos Barrabés, en agosto de 2021 obtuvo dos lotes de contratos de la empresa pública Red.es por valor de 5.800.000 euros, ganando a ofertas económicas más atractivas, y al parecer Begoña Gómez recomendó su contratación por carta".
"El citado empresario en junio de 2021 obtuvo otro lote de contratos de Red.es para su UTE, formada por Innova Next S.L.U. y la Escuela de Negocios The Valley, ganando a cuatro ofertas más económicas y lograron 4.400.000 euros de fondos europeos con la misma recomendación de Begoña Gómez", añade la Sala.
Al respecto indica que consta en la causa un oficio que la Fiscalía Europea ha enviado al Juzgado solicitando información sobre estas dos operaciones "respecto de las cuales, según se dice, podría llegar a ejercer la competencia si hubieran sido financiados con fondos europeos".
Además, el tribunal señala que, "según se desprende de la información que se acompaña con la denuncia, Carlos Barrabés organizó el Máster de la Universidad Complutense de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez".
"De lo que antecede resulta que con la denuncia se proporcionan indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación, lo que legitima una investigación, sin que sea necesario por el momento anticipar una exacta calificación jurídica", concluye.
La Audiencia de Madrid fundamenta que "para la admisión de la denuncia basta la verosimilitud, la mera posibilidad fundada, muy alejada de los indicios racionales suficientes de criminalidad que sirven para el procesamiento e incluso de los simples indicios para llamar ya a una persona a declarar como investigada".
En cualquier caso señala que "si verificadas las comprobaciones e investigaciones precisas la hipótesis se diluye procederá acordar el archivo inmediato".
No hay comentarios.