Carpeta de justicia

LawAndTrends



Bilbao, 29 ago (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) eliminará el uso de distintivos de colores a los investigados implantado por los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao para evitar un encuentro en sede judicial entre la víctima y el denunciado.

El Colegio de Abogacía de Bizkaia presentó una queja ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por entender que esta medida "deja marcados y señalados" a los investigados ante el resto de personas que acude a estos juzgados y resulta "desproporcionada e inútil, reprobable jurídica y éticamente; carece de soporte legal y es contraria a los principios de un Estado de Derecho".

Posteriormente, el Consejo General de Abogacía Española se sumó al rechazo de los letrados vizcaínos por considerar esta medida "atentatoria contra la dignidad de la profesión".

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha enviado este jueves una circular a sus miembros comunicando que queda sin efecto "la obligación de llevar pegatinas a modo de distintivo en los juzgados de violencia de género de Bilbao".

El órgano de los letrados vizcaínos ha criticado que esta medida para proteger a las víctimas se adoptó sin tener en cuenta que se debe respetar la presunción de inocencia de los investigados y la "dignidad de los profesionales" de la abogacía.

El Colegio ha señalado que en "próximas fechas" habrá una reunión entre "todos los operadores jurídicos" (Colegio de Abogacía, tribunales y departamento de Justicia del Gobierno Vasco), para "dar la mejor respuesta posible a esta problemática"




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad