Alvarez Abogados Tenerife
Falsificaciones, imitaciones y copias. Delitos contra la Propiedad Industrial, Intelectual y Derechos de Autor. Asistencia jurídica en litigios relacionados con la violación de cualquier derecho de propiedad industrial, intelectual, procedimientos judiciales en relación con la marca, el diseño o la infracción de patente y/o falsificación, imitación o copia.
Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial
Los delitos contemplados en el Código Penal, relativos a la Propiedad industrial e Intelectual:
- Falsificación, reproducción y distribución de obra literaria, artística o científica, sin la correspondiente autorización por medio de cualquier soporte o comunicada a través de cualquier medio (Piratería Intelectual).
- Fabricación, falsificación, reproducción y distribución, con fines industriales y comerciales, sin el consentimiento del titular de una patente, marca o diseño debidamente registrado, utilizando marcas y signos distintivos idénticos o confundibles con el que se encuentra legalmente patentado o registrado (Piratería Industrial).
Falsificaciones, imitaciones y copias
FALSIFICACIÓN
Hace referencia a la creación o modificación de productos con el objetivo de hacerlos parecer originales de una marca de fábrica o comercial concreta, incluyendo el embalaje. Así, el producto falsificado no puede distinguirse en sus aspectos esenciales del producto original, mostrando, en muchas ocasiones, la marca válidamente registrada que se quiere falsificar. Se busca confundir haciendo creer que se trata de un original.
IMITACIÓN
Reproduce el producto original con el fin de vender un producto similar pero sin pretender hacerse pasar por un producto original de la marca copiada. Intenta parecerse o asemejarse al original pero con algunas diferencias como para no llevar a engaño al consumidor si lo observa atentamente. El valor es muy inferior por no seguirse los protocolos de calidad y materiales del original.
LA COPIA
Es la creación de un producto que se inspira en otro original. Se aprecia claramente que no es original y la calidad del producto tampoco es la misma. No lleva a engaño al consumidor pero al no seguir los estándares de calidad y seguridad del original, pueden resultar potencialmente peligrosos especialmente en sectores como juguetes o cosméticos.
Sectores afectados
La falsificación, copia e imitación afecta a prácticamente todos los sectores y productos de consumo. Los más afectados son: Bebidas espirituosas, cosméticos, gafas, juguetes, software, maquillaje, medicamentos, perfumes, recambios, tabaco, dispositivos electrónicos, ropa de marca, equipaciones de fútbol y hasta el tradicional sector de la moda y el lujo.