Bilbao, 10 ene (EFE).- Una nueva web, denominada EKIM, centraliza toda la información útil para las víctimas de violencia machista, incluidos los recursos y ayudas de todas las instituciones públicas vascas.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Miren Elgarresta, han presentado este miércoles la web, que también servirá como herramienta a los profesionales que trabajan en ese ámbito.
Además de incluir el mapa de todos los servicios y prestaciones del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, la web también ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre situaciones concretas para solicitar ayuda o preguntar sobre los derechos que asisten a las víctimas.
Contiene un apartado, asimismo, para los casos urgentes, y dispone de botón de salida rápida y borrado del historial de navegación.
Otras secciones ofrecen información para identificar o detectar situaciones de violencia machista, un apartado de preguntas frecuentas y también listados de asociaciones, normativa y protocolos de actuación.
Melgosa ha explicado que esta web supone finalizar la segunda etapa de un proyecto iniciado en 2021 con un primer trabajo diagnóstico para identificar áreas de mejora en la coordinación de la atención a las víctimas.
La tercera y última fase de este proyecto prevé convertir la web en una plataforma que permita poner en común toda la información y crear un único expediente electrónico.
La consejera ha afirmado que esta tercera fase se acometerá "cuanto antes" ya que posibilitará que los diferentes servicios que atienden a una misma víctima vuelquen la información sobre el caso en una única base de datos.
Esta posibilidad permitirá, a su vez, poner a disposición de las víctimas toda la documentación vinculada a su expediente.
No hay comentarios.