En el mercado continuo español, por su parte, la única gran OPV del año ha sido la de Metrovacesa -645 millones-, la cual debutó el pasado febrero en un entorno de alta volatilidad e incertidumbre, obligando al emisor a reducir sus expectativas de valoración. Esto supone una disminución del 80% respecto a los 3.200 millones registrados en el primer semestre del año pasado. A pesar de la sequía en el mercado continuo, el mercado alternativo (MAB) ha experimentado ciertos niveles de actividad, con un total de 10 OPVs en lo que va de año, de las cuales 6 han sido durante el segundo trimestre. Siendo las SOCIMIs y empresas del sector financiero las que han estado más activas en el mercado.
Por sectores, el financiero continúa siendo el más destacado en Europa y ha movilizado más de 8.000 millones de euros, que han supuesto el 37% del valor total de las OPVs en la primera mitad del año. Le siguen el sector de salud -4.700 millones- y el tecnológico -2.400 millones-.
Una potencial guerra comercial entre EEUU y el resto del mundo, así como las negociaciones sobre el Brexit son, según el informe, los dos factores clave que puede aumentar la volatilidad en los mercados en los próximos meses.