Pamplona, 17 may (EFE).- El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, ha recomendado que se elimine “a la mayor brevedad” la exigencia de cita previa para acceder a las oficinas y registros de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, por considerarla “desproporcionada y no justificada
En ese sentido aboga por garantizar la atención presencial sin cita con carácter generalizado, según se recoge en una reciente resolución remitida al Departamento de Presidencia e Igualdad y al Departamento de Economía y Hacienda.
Asimismo, aconseja que, si se mantiene el sistema de atención actualmente establecido (basado en la distinción de horarios para la atención sin cita o con ella), la atención sin cita previa “se establezca en más de una franja horaria”, para posibilitar el acceso de un mayor número de personas.
A su entender, la configuración actual, que prevé la atención sin cita solo hasta las 9:30 horas, es "restrictiva y puede impedir el acceso efectivo a muchas personas, por coincidencia con obligaciones de diversa índole, personales, laborales, familiares, etcétera".
Igualmente, cuestiona que el personal de vigilancia impida el acceso a las oficinas en caso de no disponerse de cita, ya que considera que esa función de admisión "excede de lo que corresponde al personal de vigilancia o seguridad y que el impedimento elimina de raíz la posibilidad de atención sin cita, que, en principio, según señala la propia Administración, existiría".
Por ello, recomienda la adopción de medidas para garantizar que, en todo caso, el personal que controle o vigile la entrada a las dependencias no impida el acceso de las personas que carezcan de cita previa.
El origen de esta recomendación está en la queja de una persona que acudió a la oficina de la Hacienda Foral de Navarra de Estella-Lizarra en horario en que se exige cita previa para formular “una simple pregunta” sobre la presentación de un modelo de declaración tributaria.
No fue atendida, a pesar de que “en el interior había cinco funcionarios y un único ciudadano”. Y, ante su pretensión de presentar una reclamación al respecto, el personal de vigilancia ni siquiera le permitió la entrada a la oficina, precisamente por carecer de cita previa.
Presentada la queja, la Administración Foral señaló al Defensor que, actualmente, cabe la atención sin cita hasta las 9O30 horas y que, en el resto del horario, el sistema es de cita previa, pero que se atiende sin ella “siempre que se puede”.
Con este método se buscaría “optimizar la atención a la ciudadanía y evitar esperas”, apuntó la Administración que añadió que existen también “canales alternativos” para la atención, como el telefónico o el telemático.
Para el Defensor del Pueblo de Navarra estos argumentos no justifican la exigencia de cita previa. Recuerda en ese sentido el derecho de la ciudadanía a que la Administración “les atienda y les facilite el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”, y a “elegir en todo momento el canal de comunicación” con aquella.
Vera considera que, a lo sumo, podría admitirse la necesidad de cita para realizar determinadas gestiones o para trabar algunas relaciones con la Administración que requieran un “asesoramiento específico o una asistencia cualificada, siquiera por cuanto puede ser necesario por razones organizativas, pero no para la atención genérica a la ciudadanía y para la recepción de escritos y documentos en las oficinas de registro".
No hay comentarios.