Bilbao, 14 nov (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a la mutua Fremap a pagar unos audífonos a un trabajador aquejado de una sordera bilateral debido a la exposición al ruido en su puesto de trabajo, según el sindicato CCOO.
El caso afecta a un hombre que trabajó en la empresa Ifam Seguridad SLU desde 1972 hasta su jubilación en el año 2021, y en la que estuvo "expuesto a niveles elevados y constantes de ruido en el ambiente de trabajo", ha informado CCOO este martes en una nota.
Al trabajador se le reconoció un baremo 11 de sordera de origen profesional, "el más grave de los posibles", mediante resolución de la Seguridad Social en 2019 por pérdida auditiva derivada de la exposición a ruido en el trabajo.
La mutua abonó al trabajador la indemnización correspondiente y, como responsable de las contingencias profesionales de la plantilla de Ifam Seguridad SLU, lo era también del tratamiento de las mismas, por lo que Fremap, según CCOO, debía hacerse cargo de las audioprótesis, aunque la mutua se negó "en todo momento".
La entidad recurrió la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado de lo Social de Eibar (Gipuzkoa) que daba la razón al trabajador, ahora ratificada por el TSJPV, según CCOO.
Osakidetza y la Seguridad emitieron también informes favorables al trabajador, según el sindicato.
CCOO ha señalado que los 5.328 euros que debe abonar Fremap por los audífonos "es una cantidad irrisoria para una mutua, pero un verdadero lastre en el presupuesto doméstico de una familia de clase trabajadora".
No hay comentarios.