Quito, 15 sep (EFE).- La desaparición de una abogada en una instalación policial tiene en vilo a Ecuador, sobre todo después de que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmase que tienen registro de su entrada a la Escuela Superior de Policía pero no de su salida, y que su marido, al que ella fue a visitar, está prófugo.
El caso de María Belén Bernal se ha hecho conocido después de que su familia denunciase que no saben nada de ella desde el pasado domingo, cuando fue a visitar a su esposo a la Escuela Superior de Policía de Ecuador, en la que él ejerce de instructor.
"Hay registro de que la doctora María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía y no hay registro de su salida. Hay registro de un vehículo conducido por su esposo, al cual no revisaron y no se percataron si (ella) salió o no salió", explicó este jueves Carrillo en declaraciones al canal Teleamazonas.
"Efectivamente, fue una falla de seguridad. El domingo aproximadamente a las 20:00 hora local existe la salida del sujeto por una puerta posterior. Esta persona conocía todas las instalaciones y aprovechó un momento de falencia", añadió.
El ministro detalló que, tras ofrecer una primera declaración a la Fiscalía, el sospechoso de la desaparición de María Belén Bernal quedó en libertad, y desde entonces se encuentra prófugo y en paradero desconocido, por lo que también se ha organizado un operativo de búsqueda para ubicarlo a él.
Precisamente, varios colectivos feministas sostuvieron este jueves un plantón en Quito para reclamar a las autoridades que encuentren a María Belén Bernal.
RASTREO EN LOS ALREDEDORES
Entre las medidas tomadas por Carrillo está la suspensión de actividades en la Escuela Superior de Policía y el inicio de un rastreo en los alrededores de la instalación, ubicada en el norte de Quito, según detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.
El viceministro de Seguridad Interior, Freddy Ramos, señaló que están activados todos los equipos de investigación y búsqueda para encontrar a Bernal. "Existirá cero impunidad y total apertura para la investigación. Pondremos los recursos necesarios para esclarecer los hechos", señaló Ramos.
En tanto, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, manifestó que desde el lunes se activó el protocolo para denuncias de personas desaparecidas y detalló que se han reunido varios indicios y elementos que necesitan pericias técnicas.
“Nuestro interés es aclarar y saber la verdad, ratificamos el espíritu de transparencia. Si hay culpabilidad tendrá que pagar ante la justicia, nosotros no vamos a cubrir a ningún policía que viole la ley e incumpla su deber”, apuntó Salinas.
POLICÍA DESTITUIDO
Respecto a la situación laboral del esposo de María Belén Bernal, el comandante general de la Policía ecuatoriana informó que durante tres días no se ha presentado a laborar y, en consecuencia, se dispuso que la Inspectoría inicie el proceso de destitución.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, manifestó también este jueves su preocupación por este caso, especialmente al estar involucrado un agente del orden cuya obligación "es encontrar a las personas, no desaparecerlas, y menos aún en un regimiento absolutamente controlado por los agentes del Estado".
Salazar reseñó que la Fiscalía requirió la vigilancia del sospechoso, pero la Policía ha "perdido el control del seguimiento; y esa es una responsabilidad propiamente de Policía Nacional".
Por su lado, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Fiscalía a actuar con diligencia y al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional a facilitar las investigaciones y la localización de María Belén Bernal.
No hay comentarios.