Carpeta de justicia

LawAndTrends



Quito, 22 sep (EFE).- María Belén Bernal, la mujer cuyos restos fueron encontrados el miércoles a las afueras de Quito tras permanecer desaparecida diez días tras visitar a su esposo en la Escuela Superior de Policía de Ecuador, donde es instructor, murió estrangulada, según los detalles de la autopsia revelados este jueves por la Policía.

El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, afirmó que "en la autopsia se habla de estrangulamiento y de asfixia" ocurrido presuntamente dentro del recinto policial donde su marido, Germán Cáceres, era instructor policial, lo que le sitúa como el principal sospechoso del asesinato de Bernal.

"Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio (de Cáceres dentro de la Escuela Superior de Policía)", detalló Salinas en declaraciones a la emisora de radio Centro.

"De ahí derivó en la búsqueda de una coartada para deshacerse de la culpabilidad, lo cual no ocurrió porque el trabajo de investigación, articulado con la Fiscalía, ha sido muy bueno y, con todas las pericias e indicios, el evento de la investigación está cerrado",

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, no dudó el miércoles en calificar este hecho como un feminicidio tras hallar los restos de María Belén Bernal en un cerro cercano a la Escuela Superior de Policía, ubicada en el norte de Quito.

Ahora los mayores esfuerzos de la Policía se centran en encontrar a Cáceres, que se encuentra prófugo de la Justicia después de rendir una primera declaración a la Fiscalía y quedar libre sin cargos.

El caso de María Belén Bernal saltó a la luz ante la denuncia realizada por su familia, alarmada al no saber nada de ella tras visitar en la madrugada del domingo 11 de septiembre a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, donde tienen registro de su entrada pero no de su salida.

El ministro Carrillo reconoció un fallo en los protocolos de seguridad del recinto policial, pues en esa misma madrugada Cáceres salió del complejo en un vehículo que no fue revisado.

Por este caso hay una docena de miembros de la Policía que la misma institución ha prometido que serán despedidos al haber contribuido por acción o por omisión a la muerte de Bernal.

También hay una cadete de la Escuela que fue detenida por presuntamente estar involucrada en los hechos, mientras que toda la plana mayor de centro formativo de policías de Ecuador ha sido reemplazado por mujeres. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad