Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 6 jul (EFE).- El Ministerio de Justicia ha comenzado a aplicar un nuevo plan de mejora del rendimiento de aplicaciones con más de 9.000 servidores informáticos con un almacenamiento de 33 petabytes, equivalentes a más de 11.000 millones de libros de El Quijote, para mejorar el rendimiento de los servicios digitales en este ámbito.

Se trata de una iniciativa enmarcada en un proyecto que ha supuesto una inversión global de más de 7,8 millones de euros financiada con fondos europeos Next Generation y de la que fue informada la ministra, Pilar Llop, en su última visita a la sede de la Dirección Geneal de Transformación Digital de la Administración de Justicia.

Según han informado fuentes ministeriales, entre las acciones más recientes del plan destacan la puesta en marcha de una nueva actuación consistente en la optimización de las consultas a las bases de datos por parte de las aplicaciones para disminuir los tiempos de ejecución de las mismas mejorando el rendimiento de las aplicaciones.

Para abordar esta actuación, en colaboración con expertos de distintos fabricantes y en coordinación con los equipos técnicos que desarrollan las aplicaciones, están definiendo medidas de mejora entre las que destacan la optimización de índices, las adecuaciones de códigos y la redefinición de consultas.

En un primer momento se están abordando las aplicaciones que tienen un mayor número de usuarios como el Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales (REAJ), el Visor Horus de Expedientes Judiciales (Horus), el Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ2), el Sistema de Grabación en Salas de Vistas (eFidelius) y la Agenda de Señalamientos.

El Plan no cubre solo la mejora en las consultas a las bases de datos sino que también incluye actuaciones que permitirán la monitorización continua del rendimiento ayudando a identificar campos de mejora y detectar de manera preventiva posibles problemas.

Entre ellas la medición de la experiencia de usuario, que permitirá caracterizar el comportamiento actual, para lo que se han adquirido dos herramientas avanzadas para incrementar la observabilidad, automatización y monitorización de los sistemas y servicios.

Además, la realización de análisis avanzados de rendimiento, que permitirán identificar áreas de mejora tanto en infraestructuras como en desarrollos, y la optimización del acceso a las aplicaciones gracias al uso de nuevos mecanismos de comunicaciones que mejorarán la respuesta.

Este proyecto resulta fundamental para contar con infraestructuras digitales robustas, fiables y ampliables y por ello está incluido en el Plan de Resiliencia y Recuperación de la Unión Europea (EU Next) para la Administración de Justicia, lo que ha permitido la adquisición de diversas herramientas que están a la vanguardia de la tecnología, explican las citadas fuentes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad