ABENCYS REESTRUCTURACIONES SLP
Manuel Gordillo, socio de Abencys Reestructuraciones, ha resumido en su intervención en el LEGAL FORUM WEEK 2020 (8-12 junio 2020), las dos caras de la legislación respecto a la recuperación judicial y el concurso.
Haciendo hincapié en el Análisis pre y post crisis Covid-19, el ponente desglosa en su intervención de una manera muy esquemática aquellos factores de nuestra actualidad legislativa y judicial que entiende que van a favorecer a la recuperación judicial en los concursos y aquellos que van a resultar perjudiciales a tal fin.
Se trata de un ejercicio de valoración, y no solo descriptivo, con el aumento exponencial de posibilidades de generar opiniones en contra y a favor.
Aquellos factores de nuestra actualidad legislativa y judicial que entiendo pueden favorecer a la recuperación judicial dentro del concurso:
- Se identifica tramitación más rápida del concurso con mayor tasa de recuperación
- En este sentido, el RD 16/2020 agiliza la aprobación del plan de liquidación, una vez que se levante el estado de alarma
- El hecho de que entre la presentación del concurso y su declaración pasen más o menos semanas, o meses, puede ser favorable o desfavorable para la recuperación
- Se han aprobado formularios por una serie de juzgados de lo mercantil que pretenden acelerar este proceso
- En el TR se ha disminuido la protección que el 5bis dispensaba al deudor, que llegaba hasta la declaración de concurso. Ahora no, ahora 588 y 593 TR llevan esa protección hasta los 3 meses desde la comunicación.
- Es decir, en las semanas, o meses, que tarde el juzgado en declarar el concurso, se podrán iniciar o reanudar las ejecuciones singulares
- En todos los concursos actuales y en los que se declaren hasta el 14/03/2021, la subasta de bienes y derechos de la masa activa deberá ser extrajudicial, incluso aunque el plan de liquidación estableciera otra cosa
- Más velocidad, aunque el decreto de adjudicación lo siga teniendo que dictar el juez
Factores desfavorables:
La incapacidad de los juzgados mercantiles de asumir la avalancha de procedimientos concursales que se prevé que se produzca en los siguientes meses, y sobre todo después de verano.
- Según previsiones del ministerio de justicia
- 24.000 concursos en 2020
- 50.000 en 2021
- Para hacer una comparativa
- 2019: 6.599
- En los años más duros de la crisis financiera se rozó pero nunca se sobrepasó el número de 10.000 concursos anuales
La actual situación habría sido una oportunidad inmejorable para que la totalidad del procedimiento concursal fuera gestionado por los AC altamente cualificados, descargando de esta manera el importante aumento de la carga de trabajo que sufrirán los juzgados.
El AC pasaría a ser el tramitador del concurso, comunicándose con acreedor y deudores, y sus decisiones podrían ser impugnadas mediante incidentes. El juzgado pasaría de ser tramitador y solucionador de controversias, a solo esto último, que por cierto es dónde añade valor.