Legálitas recibe un millón de consultas anuales, que son catalogadas de manera informática y ordenadas por especialidades jurídicas. A cada una se le asocia una materia genérica, que a su vez es desglosada en submaterias y estas en los problemas más concretos que han motivado la consulta.
Así se crea el Observatorio Jurídico de Legálitas, que analiza todos los datos obtenidos para mostrar el aumento, disminución o mantenimientos de las tendencias, los hechos o sentencias que las han motivado y si ha existido algún agente externo que haya provocado esa subida o bajada de consultas.
¿Qué preocupa al ciudadano medio?
Las principales preocupaciones de los clientes, según las consultas registradas desde el 2010 hasta el 2017 son:
Este tipo de consultas ha experimentado una subida sustancial del 53% respecto al año anterior. Las dudas más frecuentes han sido temas de multipropiedad, fichero de morosos, gastos hipotecarios y clausulas suelo.
Dentro de los derechos de los consumidores las consultas más planteadas son de telecomunicaciones, suministros, ocio y turismo.También han tenido una subida las relacionadas con el comercio (garantías, incumplimientos de compra, etc.)
El derecho inmobiliario experimenta un crecimiento de un 11,45%. Además de consultas sobre defectos de construcción y servidumbres, han subido notablemente las de arrendamiento.
Las dudas sobre comunidades de propietarios se mantienen estables, lo contrario de la compraventa que vuelve a subir por segundo año consecutivo.
En el global, las consultas sobre civil suben un 7,9% Las dudas relacionadas con las separaciones y divorcios suben un 23,43%, lo que supone un incremento en la tendencia, ya que en 2016 la subida fue de tan solo de un 5,24%.
Las consultas sobre herencias también incrementan, y al igual que las de responsabilidad civil (16,70%).
Las consultas sobre incrementan volumen ligeramente sobre el año anterior, un 2,87%. Debido a la situación actual están subiendo aquellas llamadas que preguntan sobre contratación (25,33%) y disminuyendo las consultas sobre desempleo.
Los temas relacionados con los derechos del trabajador también experimentan una subida del 12,89%.
Se ha producido un incremento del volumen frenando la tendencia descendente de años atrás. Esto se debe a las consultas por plusvalías que representan el 12,35% de las consultas totales de fiscal.
Por otro lado, las consultas sobre el IRPF bajaron un 8,06% mientras que las de IVA suben un 11,88%.