lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En la jornada han participado el presidente de la Comisión de Mediación en la Empresa Familiar del CMEM, Ramón Peña González-Concheiro y los vocales de la comisión.
  • Mantener el ADN de la empresa familiar, contar con un plan de sucesión, prevenir conflictos o gestionar los cambios son algunos de los retos de este tipo de compañías
  • Decálogo para la mediación en la empresa familiar

Poner de relieve el uso de la mediación como instrumento para afrontar los diez desafíos clave que se producen durante las etapas de desarrollo de la empresa familiar ha sido el objetivo de la puesta en marcha del Decálogo del Centro de Mediación Empresarial de Madrid que ha presentado en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

Este documento es fruto del compromiso de la Comisión de Mediación en la Empresa Familiar para difundir la mediación como metodología para la prevención y resolución de conflictos en la empresa familiar y fomentar el uso de la mediación como herramienta para el fortalecimiento del capital relacional de la empresa familiar.

En la presentación del decálogo el presidente de la Comisión de Mediación en la Empresa Familiar de CMEM, Ramón Peña González-Concheiro, ha ejercido como moderador de la mesa redonda compuesta por los vocales de la comisión: Nuria Lasheras, Manel Canyameres, Mónica Corella y José Ramón Sanz, quienes han presentado cada uno de los puntos.

Para la presidenta del CMEM, Marlen Estévez, esta iniciativa supone un hito significativo en la promoción de la mediación dentro del ámbito de la empresa familiar. "La puesta en marcha del Decálogo del Centro de Mediación Empresarial de Madrid subraya la importancia de la mediación como una herramienta estratégica para abordar y superar los desafíos únicos que enfrentan las empresas familiares. Este decálogo no solo refuerza nuestro compromiso con la prevención y resolución de conflictos, sino que también destaca el valor de la mediación para fortalecer el capital relacional, asegurar la continuidad generacional y fomentar un entorno de colaboración y entendimiento mutuo. Estamos convencidos de que la mediación es clave para el éxito a largo plazo de las empresas familiares”.

En la sesión se han explicado los diez desafíos que atraviesan las empresas familiares:

1.- Cuidar el núcleo y el ADN de la empresa familiar con el fin de garantizar la continuidad a través de las generaciones. Un desafío que supone la convivencia entre familia y empresa con dinámicas, normas y creencias diferentes. La mediación favorece la continuidad de la empresa a través del diálogo, la negociación y la cultura de cooperación.

2.- Valores compartidos. El desafío está en la coexistencia en la empresa familiar de diferentes propuestas de valor producto de la tensión entre tradición y cambio. En este punto, la mediación es una herramienta facilitadora de la armonía relacional para identificar los valores familiares, fortalecer su transmisión, cohesionar la familia y gestionar eficazmente el riesgo reputacional.

3.- Planificación en la empresa y en la familia. La mediación se erige como fórmula para detectar los aspectos clave que se deben gestionar y planificar de forma anticipada y para negociar y redactar los documentos que regirán el futuro de las relaciones entre familia y empresa como el plan estratégico, el protocolo de familiar, las reglas de funcionamiento y decisión de la asamblea…

4.- Sucesión en la empresa familiar. Esta no se puede lograr sin contar con un plan de sucesión que debe ajustarse a la realidad de la familia y la empresa teniendo en cuenta el ciclo vital de ambas. Aquí la mediación contribuye a llevar a cabo una transición generacional ordenada y sistemática con armonía familiar y empresarial durante el proceso de sucesión.

5.- Liderazgo. Este punto desempeña un papel clave en el éxito y la continuidad del negocio. La mediación ayuda a potenciar la capacidad relacional y la gestión pacífica de conflictos para favorecer la conexión del grupo familiar y la alineación del liderazgo entre familia, empresa y propiedad.

6.- Relaciones. El capital relacional es uno de los principales activos de las empresas familiares. En este sentido, la mediación actúa como herramienta para el entendimiento mutuo, el diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones.

7.- Comunicación. Con el fin de facilitar la comunicación, el diálogo y el entendimiento mutuo, la mediación ayuda a diseñar espacios y canales para resolver armoniosamente los conflictos derivados de la falta de información o de una interpretación errónea.

8.- Prevención en la familia. Para solucionar las múltiples paradojas como tradición frente a cambio; inversión frente a dividendo; o mantener el core business frente a diversificar, entre otras. La mediación logra el equilibrio para gestión eficaz de estas paradojas.

9.- Gestión de conflictos. La mediación potencia las capacidades relacionales en el seno de la familia empresaria y posibilita la sintonía emocional de los integrantes de la familia empresaria y el diálogo asertivo y abierto entre todos ellos, en el marco del propósito compartido.

10.- La gestión del cambio es crucial para adaptarse a un contexto económico y social incierto en constante evolución. Aquí la mediación contribuye a acompañar de manera dialogada el proceso de cambio en todas sus fases; promover la colaboración entre los grupos y establecer una adecuada planificación del proceso de cambio y su desarrollo estructurado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad