Los sitios web de los principales despachos de abogados de España suspenden en SEO. Así se desprende del Estudio Sectorial de Marketing Digital elaborado por Top Position, Consultora de Marketing y Comunicación Digital, tras analizar las principales variables SEO que determinan el posicionamiento orgánico en Google de los sitios web de las firmas de abogados Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Gómez Acebo & Pombo Abogados y Pérez-Llorca.
Suspenso en SEO
El posicionamiento orgánico (SEO) es un conjunto de estrategias y tácticas orientadas a obtener la mejor posición en los resultados de los buscadores que no incluyan anuncios de pago. En el caso de Google.es, dicha posición se obtiene a partir de un algoritmo que evalúa diversas variables consideradas relevantes para el buscador.
El estudio de Top Position ha analizado las variables SEO de los sitios web de los cinco despachos de abogados, asignándoles a cada uno de ellos una puntuación y teniendo en cuenta su importancia para el posicionamiento orgánico del dominio en Google.es. El resultado es una puntuación global sobre 100 para cada dominio que representa su situación actual en materia SEO (fuerza SEO) y que permite comparar y ver las grandes diferencias entre los despachos analizados.
Así, la media de los cinco sitios web es de 35 sobre 100. El despacho mejor situado en materia SEO obtiene un aprobado raspado (54 puntos) mientras que el peor valorado se queda en los 13 puntos. El principal contraste reside en el número de enlaces que recibe cada sitio web y el número de palabras posicionadas en los primeros 10 resultados de Google.es.
Para completar la visión global del posicionamiento orgánico, el estudio también analiza los factores “on page” de cada sitio web como etiquetas, archivo robots.txt, ratio de texto o adaptabilidad móvil, clasificándolos como correctos, mejorables o incorrectos.
En este punto, los cinco sitios web de los despachos de abogados analizados tienen, de media, un 60% de factores incorrectos o mejorables, aunque cabe destacar que todos están adaptados a dispositivos móviles (responsive).
Mejorables en reputación online
La reputación online es el reflejo de la imagen de una persona o marca en Internet generada a partir de contenido como noticias, imágenes, comentarios, opiniones y perfiles sociales. El conjunto de todos ellos proyecta una imagen para el usuario que es necesario cuidar y trabajar en sintonía con el contexto que rodea a la persona o la marca.
Para tener una visión global y completa sobre la reputación online de cada despacho, el estudio de Top Position ha analizado 3 variables a partir de las cuales se obtiene una nota media: reputación online de la marca, del socio principal o directivo y reputación online en redes sociales.
Para la reputación online de la marca se han buscado y analizado los nombres de los citados despachos de abogados en la primera página de Google.es, asignando a cada resultado un valor en función del contenido: positivo o negativo para el despacho o neutro en caso de que no aporten ni resten ningún valor.
La misma metodología se ha aplicado a la reputación online de los socios y directivos, mientras que para la de redes sociales se han analizado factores tales como número de publicaciones, interacciones, cantidad de seguidores, valoraciones de usuarios, contenido, imágenes… en los perfiles de cada despacho de las principales redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube).
En el siguiente gráfico se muestra la calificación obtenida para cada variable y la nota media global que refleja la percepción que recibe el usuario cuando busca en Google.es términos tales como el “nombre del despacho” o el “nombre del despacho + opiniones”. La nota comprende el rango de -10 a +10, siendo -10 el más negativo y +10 el resultado más positivo.
La reputación online de marca es la que obtiene mayor puntuación (4,9), mientras que la de los socios y directivos se queda en 2,9.
Consultar más datos del Estudio Sectorial de Marketing Digital Despachos de Abogados.