El marketing digital se ha convertido en una herramienta muy potente para las empresas tanto por su alcance como por sus costos, sin embargo es importante conocer y aplicar normas legales que se aplican en Colombia, aquí te presentamos algunas:
Ausencia de la información legal.
Aunque es lógico que debe estar implícito para todo sitio web, hemos visto en nuestra investigación de la competencia, la ausencia de información básica legal de quien realiza la campaña, política de manejo de información o la forma de contacto si se presenta un problema con el producto o servicio que se ofrece.Nuestro consejo: incluir información legal como mínimo informe: razón social, domicilio, e-mail (y cualquier otro medio de contacto), política de manejo información, política de ventas o devoluciones.
Reputación online.
Una de las peculiaridades de una estrategia online mal planificada es que, al perjuicio económico de una infracción, hay que añadir el posible daño a la reputación, casos por ejemplo: mal manejo de una respuesta en redes sociales, la mala información de ventas por parte de un funcionario, o la falta de información en la entrega de un producto que se compra en otra ciudad o pais, genera perdida de credibilidad.Nuestro consejo: gestiona bien y con prontitud cualquier queja.
Manejo de bases de datos externas.
Casos que vemos a diario donde compañías quieren iniciar una campaña digital con base de datos compradas por muy poco dinero sin verificación de los datos reales, lo cual puede implicar una demanda por manejo de información y ser catalogado como proveedor de SPAM por servidores de correos nacionales e internacionales. Nuestro consejo: Exige que te entreguen el consentimiento por escrito de los incluidos en la base de datos.
Bases de datos propias.
Sólo puedes enviar información comercial si pides autorización expresa o si tienes relación comercial directa con la empresa. Si la relación es indirecta, puedes tener problemas.Nuestro consejo: debes tener un formulario donde claramente se pida al usuario su autorización para enviar información con fines comerciales, con una casilla visible que no está premarcada. además, hay que dar de alta el fichero de la base de datos, aclarando para qué se va a utilizar.
Cláusulas abusivas.
Cuando recomendamos a nuestros clientes es publicar clausulas muy especificas de devoluaicon de mercancia o dinero parcial o totalmente, siendo en todos los casos, ajustados a la normatividad legal yNuestro consejo: las compras deben respe tar la normativa de los derechos del consumidor y usuarios porque, si no, los organismos de defensa del consumidor pueden realizar una demanda contra tu compañia.
Desconocer las condiciones de la venta.
Debes estar muy atento a los cambios regulatorios que se producen constantemente en materia de venta, devoluciones o garantías que se expiden por la superintendencia de industria y comercio; por ejemplo: “El derecho de retracto (ley 1480 de 2011, artículo 47) es la facultad que otorga al consumidor la posibilidad de arrepentirse o desistir de una compra realizada”.Nuestro consejo: infórmate bien de los derechos del consumidor, el precio final de tus productos más los impuestos, los gastos de envío, etcétera. Y, por supuesto, recuerda que las condiciones legales de compra no pueden vulnerar los derechos del consumidor.
Cuidado con las redes sociales.
Otro conflicto legal que sucede con frecuencia es la poca importancia que deriva el uso comercial de las redes sociales, casos como, reclamaciones de usuarios, usurpación de cuentas, lo que causa un perjuicio importante, ya que para desbloquearlas hay que interponer un procedimiento judicial cuyo resultado tiende a dilatarse un par de meses.Nuestro consejo: valora la importancia de las redes sociales como medio de comunicación, interacción y posicionamiento de marca para tu compañía, dedicale tiempo y recursos a su correcta administración.
No hay comentarios.