San Sebastián, 3 abr (EFE).- Sortu ha afirmado este miércoles que el auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que propone juzgar a seis miembros de este partido por los recibimientos a presos de ETA significa "un nuevo caso de 'lawfare'".
El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 propone juzgar a los miembros de la Comisión de Presos de Sortu José Antonio López Ruiz, Kubati, y Oihana Garmendia Marín, junto a los investigados Haimar Altuna, Oihana San Vicente Saez de Cerain, Carlos Saez de Egilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro.
Según el juez, en su condición de miembros de la Comisión de Presos de Sortu, Kubati y Garmendia Marín, junto al resto de investigados, “han desarrollado una actividad tendente a organizar de forma sistemática y sistematizada los actos de homenaje a los presos, valiéndose en ocasiones de la dinámica Kalera kalera y en otras ocasiones de otros movimientos sociales o asociaciones, en función de las necesidades del momento concreto”.
A juicio de Sortu, la decisión de "seguir adelante con este caso" demuestra "la falta de voluntad de los poderes del estado profundo de proporcionar una solución democrática a los conflictos políticos de Euskal Herria, Cataluña y Galicia".
La decisión pretende, según Sortu, "desbaratar la posibilidad de avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español y de los derechos nacionales de Euskal Herria, Cataluña y Galicia".
"En definitiva, impedir la posibilidad de desatar lo que el franquismo dejó atado y bien atado", ha añadido el partido abertzale.
Sortu ha recordado que este auto lo firma el mismo juez que ha actuado "en la causa de la Ley de Amnistía de Cataluña".
Pese a este auto, Sortu ha asegurado que seguirá "trabajando por la paz y la libertad, por los derechos de los pueblos y de todas las personas".
No hay comentarios.