Madrid, 24 ene (EFE).- La Inspección de Trabajo ha impuesto nuevas sanciones a la empresa de reparto Glovo por un total de 57 millones de euros por empleo de falsos autónomos y por trabajo irregular de personas extranjeras.
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo, se trata de actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Glovo Madrid.
Las propuestas de sanción, adelantada por la Cadena Ser, responden a dos irregularidades.
Por un lado, 7.022 faltas de alta de trabajadores en la Seguridad Social por una cuantía de 32,9 millones a los que se suman el acta de liquidación, que responde a la falta de cotización de esos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social y que asciende a 19 millones.
Además, se ha sancionado con 5,2 millones por trabajo irregular de personas extranjeras sin el correspondiente permiso de trabajo, una medida que afecta a 813 personas.
En total, Glovo España acumula 205,3 millones en multas (actas de infracción y actas de liquidación) que afectan a 37.348 trabajadores.
Por su parte Glovo ha anunciado su disconformidad y que recurrirá la sanción.
Díaz exige a Glovo que cumpla la ley y señala a la vía penal
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha exigido este martes a Glovo que cumpla la legalidad vigente en la contratación de sus trabajadores y ha recordado que la última reforma del código penal contempla penas para este tipo de incumplimientos.
En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Díaz ha insistido en que "ninguna empresa en España por muy grande o pequeña que sea va a quedar al margen de la ley", y ha instado a Glovo a cumplir tras las nuevas sanciones de 57 millones de euros impuestas por la Inspección de Trabajo por uso de falsos autónomos y empleo irregular de personas extranjera.
Díaz también ha recordado la última reforma del código penal, que contempla penas de prisión de hasta 6 años para quienes impongan condiciones ilegales a los trabajadores "mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo", es decir falsos autónomos, o para quienes contraten sin permiso de trabajo o sin dar de alta en la Seguridad Social.
"Actuaremos con todo el peso de la ley", ha incidido la vicepresidenta
No hay comentarios.