Los próximos días 6 y 7 de Octubre en el Hotel Meliá Salinas de Lanzarote, se celebrarán las ya VI Jornadas laborales de Lanzarote, organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, en colaboración con “Jueces para La Democracia” y otras entidades, este año bajo el sugerente título “El derecho Social y su Jurisprudencia, en tiempo de crisis ” , una materia de máximo interés no sólo para juristas sino también para trabajadores, empresas y la ciudadanía en general, afectada por la más profunda reforma de nuestro derecho social desde que se promulgó el Estatuto de los Trabajadores: la reforma de 2012 o reforma anticrisis.
La crisis financiera, iniciada en 2008, que eclosionó en una crisis económica internacional afectó al empleo y a las relaciones laborales, generando profundas convulsiones en el derecho del trabajo, que ha venido siendo remodelado en los últimos años en clave económica. Algunos han llamado al proceso, desmantelamiento de los derechos sociales. Otros le han llamado necesaria flexibilización y liberación de los límites empresariales para favorecer la competitividad y la creación de empleo. Pero todos coinciden en que la mala técnica legislativa de la gran reforma, generó una prolongada situación de inseguridad y desazón, que no ha beneficiado ni a trabajadores ni a empresas, debiendo ser el Tribunal Supremo, el que a golpe de sentencia unificadora fue marcando la vereda jurisprudencial vinculante para todos los órganos judiciales, arrojando luz y orientando el empedrado camino interpretativo.
El evento contará con las intervenciones de cinco magistrados/as de la Sala Social del Tribunal Supremo, magistrados/as de Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Provincial de Barcelona (mercantil), catedráticas de derecho del trabajo y de la Seguridad Social y otros expertos, en las materias a tratar. Durante dos intensos días, se debatirá sobre sucesión, externalización, cesión ilegal o grupos de empresas. Analizaremos la nueva forma de flexibilización de contrato laboral, la última jurisprudencia en materia de ultraactividad, descuelgue convencional y despidos colectivos, abordando especialmente los casos de empresas en situación de concurso, y también diseccionaremos la más reciente jurisprudencia constitucional y de la UE en materia de, esa quimera llamada, “conciliación de la vida laboral y familiar”.
Como en cada edición, se otorgará un premio económico de 500 euros de dotación, denominado “MANUEL RAMÓN ALARCÓN CARACUEL” , en memoria de este brillante jurista, que se concederá a la mejor Comunicación jurídica que se presente, de acuerdo con las bases disponibles en la página web de la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, con toda la información sobre las jornadas ( www.iuslaboralistas.com ).
No hay comentarios.