Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • Esta mañana, la sede madrileña del Consejo General del Notariado (CGN) acogía el seminario 'Garantizando el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad. Identificando lagunas en la formación de profesionales del Derecho'.
  • Los asistentes destacaron que el sector de la discapacidad en Europa alcanza los 80 millones de personas, casi el 25% de la población

Este foro se enmarca en el proyecto Just For All, cofinanciado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020), y ha sido organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III, la Fundación ONCE, la editorial Thomson Reuters Aranzadi y la Unión Internacional del Notariado.

Miguel Ángel Cabra de Luna, director de alianzas, relaciones sociales e internacionales de la Fundación ONCE y patrono de la Fundación Aequitas del CGN, señalaba que "el pleno acceso a la Justicia es un tema pendiente para los 80 millones de personas con discapacidad de la Unión Europea; cerca del veinticinco por ciento de la población comunitaria está ligado a este sector. El proyecto Just For All dotará de formación a los operadores jurídicos para paliar esta situación".

Rafael de Asís, director del Instituto Universitario Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid apuntaba que "el Derecho de Acceso a la Justicia es uno de los puntos más importante de la Convención de la ONU sobre personas con discapacidad. La formación de los operadores jurídicos es uno de los puntos más importantes en la defensa de ese Derecho".  

Pablo Caruana, responsable de Relaciones Institucionales de la editorial Thomson Reuters Aranzadi, adelantaba que las conclusiones alcanzadas en este seminario "revertirán en un curso 'on line' para la Unión Europea, que estará disponible en todos los idiomas comunitarios".

Por último, José Ángel Martínez Sanchiz -presidente del CGN y anfitrión del evento- ponía de manifiesto que " la Convención de Naciones Unidas sobre discapacidad es una idea programática; en el mundo del Derecho es fundamental la mediación de los juristas al aplicar ese tipo de normas, no se puede alcanzar el ideal de justicia porque es un valor absoluto pero si podemos aplicar medidas concretas, como intentamos hacer los notarios con las personas con discapacidad y sus familias al realizarles una especie de 'trajes a medida' con diferentes figuras de protección; respondiendo así al fin último del Derecho que es la defensa de la persona".

"Este colectivo es un referente en el que mirarse, y -como suelen decir muchos padres de personas con discapacidad- y al que debemos estar muy agradecidos por lo que podemos aprender de ellos", concluía el notario.

La directora de la Fundación Aequitas -y presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado-, Almudena Castro-Girona presentó en este foro la Guía notarial de buenas prácticas para personas con discapacidad.   El notario como apoyo de las instituciones y las autoridades públicas', puesto en marcha por la UINL.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad