lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 3 sep (EFE).- El devenir de las querellas del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, contra el juez Juan Carlos Peinado, y el futuro de la causa de ésta marcan el inicio del año judicial, en el que la amnistía del "procés" seguirá en manos de los jueces hasta llegar al Tribunal Constitucional.

El acto de apertura del año judicial, que el rey preside este jueves, dará el pistoletazo de salida a una nueva temporada en los tribunales, con una novedad: un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renovado tras más de un lustro de retraso, con una mujer al frente por primera vez en la historia, Isabel Perelló, elegida este mismo martes.

De hecho, la cercanía del acto solemne de apertura del curso judicial ha sido el acicate decisivo para desbloquear el acuerdo sobre la presidencia de un Consejo que debe hacer frente al casi centenar de vacantes en la cúpula judicial que se han ido acumulando en los últimos años.

Casi tres meses de una amnistía que no llega a los políticos

El Supremo tiene encima de la mesa los recursos de los líderes del "procés" contra el rechazo a aplicarles el perdón, al considerar los magistrados que este no cubre la malversación que se les atribuye.

Un delito por el que el expresidente catalán Carles Puigdemont sigue teniendo una orden de detención nacional, que, sin embargo, no derivó en su arresto cuando logró entrar en Barcelona hace apenas un mes, el 8 agosto, dio un discurso en la calle antes de la sesión de investidura de Salvador Illa y consiguió huir de nuevo.

Más allá de la respuesta del Supremo, se da por hecho que el asunto llegará a manos del Constitucional, que ya debe examinar -también a petición del Supremo- si la norma encaja en la Carta Magna en relación al delito de desórdenes públicos.

Además, el Tribunal de Cuentas elevó la norma al Tribunal Superior de Justicia de la UE ante la posibilidad de que colisione con los intereses financieros comunitarios.

Del caso Begoña Gómez... ¿al caso Peinado?

Pese a que agosto es inhábil en los tribunales, el juez Juan Carlos Peinado retomó el pasado día 26 la causa contra Begoña Gómez con cuatro testificales y varias peticiones de las acusaciones populares que buscan conectar el procedimiento con el caso Koldo.

Pero en paralelo a esa investigación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid debe decidir si admite a trámite las querellas que la Abogacía del Estado, en representación del jefe del Ejecutivo y su mujer, interpusieron contra el juez por presunta prevaricación.

La admisión de la querella de Begoña Gómez, según establece la ley, podría motivar que el magistrado se abstuviese de seguir al frente de sus pesquisas o fundamentar una posible recusación contra él.

El futuro del fiscal general del Estado

También el Supremo está pendiente de decidir si investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a petición del TSJM tras la querella del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, por revelación de secretos.

Mientras, un juzgado de Madrid continuará la causa abierta contra Alberto González Amador, investigado por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 y quien aún no ha declarado ante la jueza.

Rubiales, a juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso

Este año judicial sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF) entre 2018 y 2023, acusado de agresión sexual y coacciones por el beso no consentido que dio a Jenni Hermoso en agosto del año pasado, tras la final del Mundial de fútbol femenino en Sídney (Australia).

Lo hará a partir de febrero de 2025 junto a tres de sus más estrechos colaboradores -entre ellos el exentrenador Jorge Vilda, acusados de coaccionar a la internacional para que dijese que el beso fue consentido.

Rubiales, que tiene abierta otra causa en un juzgado de Majadahonda (Madrid) junto a Gerard Piqué por contratos como el que llevó la Supercopa a Arabia Saudí, se enfrenta a dos años y medio de cárcel.

La Audiencia continuará el juicio por presunto fraude fiscal del caso Nummaria, en el que están acusados los actores de la serie 'Cuéntame cómo pasó' Imanol Arias y Ana Duato, mientras están pendientes de volver a dictarse dos sentencias del caso Villarejo y avanza la instrucción del caso Koldo, que puede complicar el futuro procesal del ex ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos.

Y como cada año, en este órgano judicial se siguen acumulando grandes causas mediáticas que aún no han llegado a juzgarse, tales como el caso Pujol, Púnica o el del 3% catalán. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad